Usted está aquí: Inicio Programas Km 0 Zornotzarrok kulturaren parte Introducción y objetivos

Introducción y objetivos

En Amorebieta-Etxano contamos con un gran movimiento de artistas profesionales reconocidos en varias disciplinas a los que se apoya mediante contrataciones, dándoles presencia en la programación anual en distintos eventos y espacios, y ofertando los estrenos teatrales de las compañías, los primeros conciertos de gira de grupos y cantantes o exposiciones en el caso de los artistas plásticos. Y en la producción en el caso de las artes escénicas y la música mediante cesiones de espacios y residencias teatrales.   

Además de cuidar la creación profesional, es objetivo del área de cultura del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsar el interés por las disciplinas artísticas y la participación activa en ellas de la ciudadanía, no solo como personas espectadoras, sino como creadores. Es por ello que existen en cada disciplina diferentes iniciativas puestas en marcha en momentos distintos a lo largo de los años. 

En la música a través de subvenciones y contrataciones se impulsa la participación de cientos de personas mediante el  mantenimiento de varias agrupaciones de coros locales, txistularis, trikitilaris… y además desde hace años, se dispone de locales de ensayo equipados para los grupos y solistas que trabajen otros géneros como el pop, el rock o la música electrónica. La escuela de música es el pilar fundamental a futuro para mantener esta dinámica en el mundo de la música, además de la programación y festivales como Haizetara y Eleizetan que despiertan el interés por los instrumentos musicales, o el reciente resurgimiento de la Banda de música. 

En el aspecto teatral, en la actualidad hay varios programas, organizados atendiendo a la edad, para despertar el interés por esta disciplina entre la ciudadanía. De esta forma, tenemos el taller de teatro para adultos, el programa Zugan Ni y el festival HAT, gestionados a través de un convenio con Markeliñe y la subvención del Gobierno Vasco que recibe la compañía para la creación de nuevos públicos. 

En cuanto a la danza, además de la Zubiaur Musika Eskola, para aquellas disciplinas clásicas o modernas como el Hip Hop, asociaciones como Udabarri dantza taldea tienen un peso importante y desde el área se les apoya mediante subvenciones, cesión de espacios y colaboración en la organización de eventos. 

En cuanto a otras disciplinas, como la pintura o la fotografía, además de las subvenciones a colectivos como Pintzelak o Uztargi Klik, se les ofrece la oportunidad de exponer sus trabajos anualmente, se les ceden espacios para llevar a cabo sus actividades correctamente y se colabora con los colectivos en la organización de distintos eventos. 

Sin embargo, hay zornotzarras que sin despegar en la profesionalidad, pero habiendo ido un paso más allá que crear o participar de las disciplinas por ocio, no encajan al 100% en las iniciativas que veníamos trabajando hasta ahora, es por ello que creamos el programa Km0, presentando iniciativas, algunas amateur, otras profesionales, en las que participan personas de Amorebieta-Etxano, que están casi rozando la profesionalidad o que están en sus primeros pasos en el mundo profesional. 

Objetivos 

Objetivo principal 

El objetivo principal del programa Km0 es dar presencia a aquellos colectivos y personas zornotzarras que bien individualmente o a través de un colectivo u empresa, están iniciándose en las ates y la creación, de una manera semiprofesional o profesional, que va más allá del ocio, mediante la contratación para la presentación de sus trabajos en un espacio municipal y/o la cesión de espacios para desarrollar su proyecto,  bajo el paraguas de un programa local, de manera que sea un impulso para los primeros pasos en el mundo profesional, un empujón hacia la profesionalización o un acercamiento al funcionamiento de manera profesional de las artes. 

Objetivos específicos 

Apoyar a los y las nuevas artistas en sus inicios profesionales y dar a conocer su trabajo en su localidad. 

Dar a conocer el funcionamiento de las artes y las industrias creativas y su organización desde un punto de vista profesional a aquellas personas locales que tengan interés en dar pasos en esa dirección. 

Presentar las diferentes disciplinas artísticas como una alternativa profesional, para animar a su visión como un sector con oportunidades más allá de su práctica como ocio. 

Objetivos transversales 

Igualdad: Trabajar la perspectiva de género tanto en las contrataciones como en la estructura y la gestión de todas las personas que participen en el programa, con un objetivo definido de que la participación femenina llegue al 50%.  

Euskara: Garantizar la presencia del euskara tanto en la oferta al público, como en el trabajo interno, como en la comunicación, alcanzándose el 50% de su uso como mínimo en todos los aspectos.  

Integración, diversidad y sostenibilidad: Garantizar la diversidad en las propuestas que en todo caso respeten los valores de este área en cuanto a la integración de colectivos vulnerables, el respeto al diferente y la concienciación medioambiental.