Usted está aquí: Inicio Programas ESEP

ESEP

Plan de acción para la promoción del euskera en Amorebieta-Etxano

¿Qué es ESEP?

Se trata de un plan (conjunto de medidas y acciones) liderado por el ayuntamiento y consensuado con la ciudadanía y las entidades, cuyo objetivo es:

Ampliar las oportunidades de vivir en euskara en Amorebieta-Etxano, y convertir al euskara en lengua de uso en el municipio.

Objetivo principal

Realización, junto a los agentes sociales de Amorebieta-Etxano, de un diagnóstico de la situación actual del euskera en el municipio, al objeto de diseñar los objetivos principales para la elaboración del Plan de Acción para la Promoción del Euskera  (ESEP), identificar las necesidades y definir los principales desafíos.

 

Objetivos concretos

1.- Concienciar a los agentes sociales de Amorebieta-Etxano y a la ciudadanía en general, acerca de la situación actual del euskera e impulsarlos hacia la reflexión.

2.- Valorar el eco y el influjo de las actividades desarrolladas en los diferentes ámbitos estratégicos. Identificar las acciones idóneas y reparar en los aspectos más débiles y/o mejorables.

3.- Realizar, en colaboración con los agentes sociales, diagnósticos sectoriales.

4.- Establecer, respecto al euskera, las prioridades de cada campo, y tomar las medidas pertinentes para intensificar la presencia del euskera en la actividad municipal.

5.- Cara a futuro, identificar las oportunidades y vías para el aumento del uso del euskera en Amorebieta-Etxano y consensuar los puntos principales del Plan de Acciones para la Promoción del Euskera.

6.- Abrir nuevas vías de colaboración entre la ciudadanía y los responsables municipales, impulsando la cultura participativa, convirtiendo a los ciudadanos en agentes activos para la elaboración del plan estratégico del euskera.

7.- Acercar a las personas no vascoparlantes de Amorebieta-Etxano al euskera, sembrando en ellos la sensibilidad hacia dicha lengua.

8.- Realizar tareas de sensibilización en pro del euskera, incidiendo en las actitudes de la ciudadanía hacia la lengua, y crear nexos de unión entre las personas que puedan resultar proactivas en este aspecto.