Usted está aquí: Inicio Programas Beca Santiago Onaindia

Beca Santiago Onaindia

Santiago Onaindia Amorebieta-EtxanoLa beca de investigación literaria Santiago Onaindia fue instaurada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en 1989, como homenaje al escritor e investigador cuyo nombre ostenta. El fin de la misma fue, y es, la promoción de los trabajos de investigación en el campo de la literatura vasca y, por ello, está dirigida a los estudiosos de dicho campo.

No obstante, los trabajos realizados se publicarían por primera vez en 1995, como fruto del convenio de colaboración formalizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con el Instituto Labayru y el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Desde 2005, la convocatoria de la beca la realiza bianualmente el organismo autónomo Ametx, dependiente del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Tiene una dotación de 9.000 euros y se establece en un año el plazo para su elaboración.

Éstos son los trabajos publicados hasta el presente:

  • Jon Kortazar: Euzkerea eta Yakintza aldizkarietako olerkigintza. 1995.

Se hace un estudio de los poemas, analizándolos literariamente, y de los poetas, presentando su vida y obra, que figuran en ambas publicaciones, anteriores a la Guerra Civil.

Beca Santiago Onaindia -1989

  • Roberto Mielgo Merino: Eusebio Erkiagaren gerraosteko elaberrigintza (1958-1964). 1995.

En esta ocasión, el estudioso hace un examen literario de la obra publicada por Eusebio Erkiaga en el período posterior a la Guerra Civil, entre los años 1958 y 1964.

Beca Santiago Onaindia -1991

  • Iñigo Aranbarri - Koldo Izagirre: Gerraurreko literatur kritika (1930-1936). 1996.

Un estudio sobre opiniones y debates vertidos acerca de la literatura vasca en publicaciones diarias y periódicas de los años previos a la contienda civil.

Beca Santiago Onaindia -1993

  • Aitzpea Azkorbebeitia Aldaiturriaga: Joseba Sarrionandia: irakurketa proposamen bat. 1999.

Aitzpea Azkorbebeitia realiza una investigación sobre la obra de Joseba Sarrionandia, desde la perspectiva de la Teoría de la Recepción. Tomando en consideración tanto la obra poética como la prosa de Sarrionandia, la autora del trabajo detalla prolijamente las estrategias utilizadas y los resultados literarios obtenidos.

Beca Santiago Onaindia  -1997

Portada_Aitzpea Azkorbebeitia

  • Mari Jose Olaziregi: Euskal eleberriaren historia. 2002.

Mª José Olaziregi investiga en este trabajo acerca de la historia del género novelístico en la literatura vasca, desde sus inicios hasta el final del siglo XX.

Beca Santiago Onaindia -1999

Portada_Mari Jose Olaziregi

  • Oscar Alvarez Gila - Alberto Irigoyen Artetxe: Isla Malako haritza. Ignazio Argiñarena Otsotorena bertsolariaren bizitza eta lanak (1909-1997). 2007.

El protagonista del trabajo, oriundo de Errazkin, participó en la guerra civil tomando  partido por el bando nacional, y fue requeté en el tercio Lácar. La experiencia de la guerra le mostró su lado más injusto, dejando al descubierto la manipulación sobre los soldados. A causa de problemas económicos se vio obligado a emigrar a Uruguay en 1950, donde comenzaría su andadura en el bersolarismo, cuyo resultado se recoge en este estudio.

Beca Santiago Onaindia - 2003.

Portada-Oscar Alvarez eta Alberto Irigoyen

  • Idurre Alonso Amezua: Euskal literatur sistema eta literaturaren didaktika aztergai. Idazle, kritikari eta irakasleen iritziak teoria komunikatiboen argitara. 2008.

Una visión global del sistema literario vasco, basada en las opiniones de catorce escritores y críticos. Una aproximación a la didáctica de la literatura. Tomando como punto de inicio unos cuestionarios destinados a estudiantes y el análisis del material didáctico utilizado, se realiza una descripción de la situación de la enseñanza de la literatura vasca en los albores del siglo XXI.

Beca Santiago Onaindia - 2005.

Portada_Idurre Alonso

  • Miren Ibarluzea Santisteban. Literatur Itzulpenaren Kritika, Lehen Pausoak. 2010.

Reflexión al objeto de dar los primeros pasos hacia una crítica academica de las traducciones, tomando como base:

  • Examen de la crítica de traducciones realizada hasta la fecha..
  • Experimentos para la aprobación de traducciones.
  • Descripción de la críitica de traducciones y de la aprobación de traducciones como primer paso para el análisis académico. Contextualización respecto a las épocas.
  • Desarrollo de una metodología para el estudio de las características textuales y lingüísticas de las traducciones.
  • Ejemplo práctico.

Beca Santiago Onaindia - 2009.

Portada_Miren Ibarluzea

  • Pio Perez Aldasoro: Joxe Zapirainen bertso-malkoak. Edo nola arindu arimaren sufrimenduak bertsoen bidez (El llanto poético de Joxe Zapirain. O cómo aligerar el sufrimiento del alma por medio de la poesía).

A través de este proyecto, el autor plasma el impacto que le supuso el hallazgo de unos poemas de Joxe Zapirain, quien expresaba sus más profundos y dolorosos sentimientos tras el fusilamiento de dos de sus hijos por medio del verso, en una oscura época de nuestra historia. Se trata de un trabajo enmarcado dentro de la recuperación de la memoria histórica, una punzante reflexión en torno a la importancia del sufrimiento provocado por las guerras en los seres humanos, más allá de los aspectos técnicos e históricos de las contiendas.

Beca Santiago Onaindia - 2011.

Portada_Pio Perez

  • Beñat Sarasola Santamaria: Bainaren belaunaldia: Ustela, Pott eta Oh!Euzkadi

El trabajo persigue realizar un examen sistémico de las publicaciones literarias vascas así como llevar a cabo un examen textual y estético de dichas revistas literarias.

Beca Santiago Onaindia - 2013.

Portada Beñat Sarasola

  • Gorka Mercero Altzugarai: Mundu ikuskerak euskal narratiba garaikidean: modernitatearen krisitik postidentitatearen promesera.

    Este proyecto ofrece una tipología de las formas de ver el mundo en la narrativa contemporánea vasca. Estudia en qué etapa del trayecto que discurre entre el esencialismo y el antiesencialismo se ubica la narrativa contemporánea vasca, en qué medida se mantiene englobada en el pensamiento teleológico moderno, y en qué medida se ha introducido en el campo de la promesa paradójica de la postidentidad.

     Beca Santiago Onaindia 2015

  • Convocatoria vigente (XV edición – 2017). En fase de elaboración.

Becarias: Lourdes Otaegi Imaz – Garazi Otxagabia Letamendia

Proyecto: Las crónicas de la otra guerra. Las relaciones de pareja y la violencia en la novelística de Ramon Saizarbitoria.