Usted está aquí: Inicio Programas Enrike Renteria lehiaketa

Enrike Renteria lehiaketa

El Concurso de pintura al aire libre Enrique Renteria se celebrá todos los años el primer domingo de Julio. El concurso está organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con la colaboración del  Organismo municipal de cultura Ametx.

El certamen consta de dos modalidades: el tradicional concurso de pintura al aire libre y  ‘Zintzilik’ que premia a las mejores obras que se exhiben en los balcones de la localidad.

Todas las obras premiadas quedán a disposición de la organización y son expuestas durante todo el mes de julio en la sala de exposiciones del Centro Zelaieta.

Concurso de pintura

El concurso de pintura al aire libre se realiza en el entorno del casco urbano de Amorebieta y en el casco histórico de Etxano un domingo, y la entrega de premios para las obras creadas ese día se realiza esa misma tarde.

Zintzilik

El concurso de arte colgante ‘Zintzilik’, premia a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad. Para ello, en el momento de la inscripción los participantes han recibido una lona  de 1,30x1,50 metros. El plazo para participar en este certamen suele abrirse sobre Mayo.

Enrike Renteria

Enrike Renteria Mardaraz nació el 9 de febrero de 1900 en Larrea, Amorebieta- Etxano De formación autodidacta, Enrike Rentería comenzó a pintar ya en la escuela de Kaitana. En 1924 fue descubierto por Juan Gorbea y Luis Iceta, capitán del Athletic, quienes enseñaron su obra a los pintores Isidoro Guinea y Antonio de Guezala.  Ese mismo año entra a formar parte de la Asociación de Artistas Vascos, sociedad de la que fue miembro hasta su disolución en 1937.

 

Renteria fue un pintor vocacional. A lo largo de su vida mantuvo intacta esta actitud y luchó a fondo para continuar pintando. Así Renteria, entregado al ejercicio pictórico, permaneció siempre atento a los matices propios del medio natural. Un brillo o un reflejo, la humedad de la lluvia, la niebla del amanecer o la calidez del sol poniente, son algunos de los motivos recreados en sus cuadros. Al aire libre, apuntando cada matiz.

AQUÍ LAS BASES DE 2019