Noticias
Entre el 14 de mayo y el 8 de junio estará abierto el plazo de matriculación 2018-2019 en Zubiaur Musika Eskola
Entre el 14 de mayo y el 8 de junio de 13:30-18:30.
¿Cuál es la situación del euskera en Zornotza? ¡Participa en la encuesta on-line!
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha iniciado un proceso participativo para analizar la situación el euskera y el trabajo que se ha realizado en éste ámbito en el municipio.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y el de Lemona renuevan su acuerdo para el uso de las instalaciones deportivas
• Las personas empadronadas en Lemona que adquieran cualquier tipo de bono en el polideportivo de Larrea se les aplicará la misma cuota que a cualquier zornotzarra. • Los vecinos de Amorebieta-Etxano podrán usar las piscinas abiertas de Lemona por el mismo precio que los vecinos del municipio.
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de julio del polideportivo Larrea
• Las personas usuarias no tendrán que desplazarse a Larrea para formalizar la preinscripción, y podrán hacerlo desde casa, utilizando Internet.
Taller participativo - Situación del euskera
El próximo 2 de junio se celebrará en Zelaieta un taller participativo para reflexionar sobre la situación que vive el euskera en nuestro municipio.
Gosari Gozoak - Alex Txikon
El próximo 12 de junio a las 09:30 en Urtza Taberna, no te pierdas la charla del montañero Alex Txikon, en el marco de la actividad Gosari Gozoak.
Encuesta de satisfacción sobre los servicios deportivos municipales
A partir del 5 de junio, y hasta final de mes, las personas interesadas podrán responder a la encuesta de satisfacción sobre los servicios deportivos municipales en el polideportivo Larrea y en la página web www.ametx.eus
Presentación de Euskaraldia
El próximo 15 de junio se presentará en Zornotza la iniciativa Euskaraldia, partiendo a las 20:00 de Pike Parke.
Presentación del libro Melocotones de Viña.
La escritora Lola López de Lacalle presentará su primer libro"Melocotones de Viña" el próximo 13 de junio a las 20.00 h. en el auditorio del Zelaieta.
Arranca la temporada de piscinas en Amorebieta-Etxano con la ampliación de los vestuarios de Gane y de la zona verde
• Este año las piscinas se abrirán dos semanas más tarde debido a las obras de ampliación de los vestuarios de Gane, y su cierre se prolongará también 2 semanas. • También se ha ampliado la zona de estancia de las piscinas. A partir de ahora los usuarios podrán disfrutar de 7.500 m2 más de zona verde. • Las piscinas descubiertas permanecerán abiertas desde el 30 de junio hasta el 30 de septiembre en horario de 11:00 a 21:00 horas, salvo en septiembre que estarán abiertas de 12:00 a 19:00 horas.
Nueve bandas internacionales competirán este fin de semana en la XIII edición del Concurso de fanfarrias y música de calle Haizetara
• La XIII edición de este festival se celebrará del 22 al 24 de junio. • Durante tres días diferentes grupos venidos de Francia, Reino Unido, Tenerife, Italia, Ciudad Real, Argentina, Catalunya y Euskadi inundarán las calles de Amorebieta-Etxano de música y buen ambiente. • El festival tiene formato de concurso y las bandas competirán para alzarse con premio a mejor banda, a mejor instrumentista y el premio del público.
Zubiaur Musika Eskola de Amorebieta-Etxano cerrará el curso escolar con dos conciertos
• Este programa es el broche final del curso escolar de la Escuela Municipal de Música de Amorebieta • Los concierto se llevarán a cabo el 20 y el 21 de junio • Zornotza Aretoa y la Herriko Plaza son los escenarios de estos conciertos
Pastors of Muppets ganadores del festival Haizetara 2018
· La banda francesa ha sido la favorita del jurado entre los nueve grupos participantes. · El premio especial del público ha sido para la banda Traperistak. · El premio al mejor instrumentista ha recaído en el músico Sergi Torrents.
Concurso de marmitako 2018
El plazo de inscripción será del 27 de junio al 13 de julio Para inscribirse, como el año pasado, será necesario disponer de Ametx txartela El concurso se celebrará el 21 de julio
El Ayuntamiento pone en marcha un programa para fomentar la lectura en los meses estivales
• La biblioteca municipal ha organizado el programa Itsu-Itsuan que consiste en elegir un libro “a ciegas” sin conocer el autor o el título del mismo. • Se trata de romper con las formas tradicionales con las que se eligen los libros, y fomentar la lectura en los meses de verano. • Del 28 de junio al 15 de septiembre, parte de los libros de la biblioteca zornotzarra permanecerán envueltos, y dispondrán de una serie de pistas para guiar a los lectores en su elección. • Los participantes en el programa entrarán en el sorteo de dos entradas para una de las películas del Zinemaldia 2018.
En Marmitako Eguna... ¡Euskaraldia a fuego lento!
El próximo 21 de julio se celebrará el Marmitako Eguna, y vamos a celebrar un simulacro de lo que será Euskaraldia. ¡Anímate e inscríbete como "Ahobizi" o "Belarriprest"!
Amorebieta-Etxano celebra la XXI edición del concurso de pintura Enrike Renteria
• El certamen consta de dos modalidades: el tradicional concurso de pintura al aire libre y el certamen “Zintzilik” que premia a la mejor obra que se exhiba en los balcones de la localidad. • El fallo del concurso se hará público el domingo 8 de julio a las 18:00 horas en el auditorio del Centro Zelaieta. • El ilustre pintor zornotzarra formó parte de la prestigiosa Asociación de Artistas Vascos.
Un grupo de mujeres solidarias serán las pregoneras de las fiestas del Karmen 2018
• Cinco representantes de las asociaciones Ongi Etorri Errefuxiatuak, Cáritas, Udalen, Kidenda y la Asociación Española contra el Cáncer serán las encargadas de leer el pregón de las fiestas de este año. • Se trata de poner en valor el papel de la mujer en nuestra sociedad y visibilizar su esfuerzo y trabajo. • Doctor Deseo, Reincidentes, Zea Mays, o Hesian serán algunos de los grupos que actuarán en fiestas. • La tamborrada, el concurso de marmitako y los conciertos son solo algunos de los actos destacados de las fiestas. • El teatro en sus diferentes expresiones (de calle, infantil,..), la danza y en general las artes escénicas, tendrán un espacio preferente en la programación festiva • El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere vivir unas fiestas libres de agresiones sexistas. Y no solo las fiestas, también el día a día. Por ello, los días 15, 20 y 21 en Ixerbekoa instalará el espacio Beldur Barik.
Yohana Soldevilla e Iñaki Olabarri ganadores del la XXI edición del Certamen de Pintura “Enrike Renteria”
• El certamen homenajea a uno de sus vecinos más ilustres: Enrike Renteria. • El concurso está organizado por la Sociedad Artístico Cultural Zornoza con la colaboración del Organismo municipal de cultura Ametx.
El Ayuntamiento realiza la evaluación y diagnóstico del Plan de Acción para el Fomento del Euskera
En el proceso participativo puesto en marcha se han recogido las opiniones y aportaciones de los y las zornotzarras.
Kalejira por la diversidad "Zornotza 11 kolore"
El próximo 27 de julio, Santanatxu Eguna, se celebrará la kalejira por la diversidad "Zornotza 11 kolore", a las 19:30 desde el frontón de Gane.
Programación de Zelaieta Septiembre - Diciembre 2018
Ya está en la calle el folleto con la programación de Zelaieta hasta diciembre: cursos, actividades infantiles y juveniles, exposiciones, biblioteca… El plazo de inscripción para participar en los cursos de ocio se abre el próximo 3 de septiembre.
Abierto el plazo de matriculación en los Euskaltegis de Amorebieta-Etxano para el curso 2018-2019
El Ayuntamiento de Amorebieta- Etxano ha abierto el plazo de matriculación para el curso 2018-2019 en el Euskaltegi Municipal, AEK y el Barnetegi.
Las obras de Luis Miguel Gómez, Koldo Etxebarria y Jesús Lizaso completan la XXI. edición de Bosteko impulsada por la Diputación
La exposición de los tres artistas vizcaínos está comisariada por Iñigo Sarriugarte Gómez bajo el título “Poéticas del silencio, esencias en resonancia”. Bosteko volverá a recorrer Bizkaia, comenzará su andadura en Amorebieta-Etxano el 6 de septiembre y posteriormente pasará por Arrigorriaga, Leioa, Basauri y Getxo.
Exposición de los trabajos de los cursos de Zelaieta
Los trabajos correspondientes a los talleres/cursos de Zelaieta estarán expuestos en el primer piso del centro Zelaieta desde el 17 al 30 de septiembre.
Ametx erakunde autonomoa organiza recorridos guiados en euskera
• En esta ocasión nos alejaremos un poco de los parajes que nos rodean a diario. Para ello, hemos dirigido nuestra mirada hacia la izquierda y hacia la derecha de Amorebieta-Etxano, dejando que el cálido viento otoñal nos balancee de occidente a oriente, en cuatro etapas de 12-15 kilómetros. • Las marchas serán el 20 y 20 de octubre, y el 10 y 17 de noviembre, a las 8:00. • Habrá servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de comienzo o finalización de las etapas, y el punto de partida será parking Nafarroa. • Quien desee más información podrá consultar en la página www.ametx.eus. Las inscripciones se realizan en el centro Zelaieta hasta dos días antes de cada salida. Las plazas son limitadas.
La obra de teatro “Wenses y Lala” estrenan la nueva temporada del Zornotza Aretoa
• El espectáculo teatral tendrá lugar este viernes, 5 de octubre a las 20:15 horas • La nueva programación propone espectáculos de danza, teatro, música, cine para todos los gustos y públicos.
La youtuber Luna Dangelis y el grupo femenino de rock japonés Zwei principales invitados en una edición de Mangamore con una gran oferta gastronómica
• La duodécima edición del festival de cultura japonesa y el manganime se celebrará del 12 al 14 de octubre en Amorebieta - Etxano • Entre las numerosas citas programadas, destaca el concierto que ofrecerá la Behotsik Bilbao Orkestra y el grupo de japonés Onigiri Cosplay Ani-Son Stage • Los asistentes podrán disfrutar de una nueva zona gastronómica con Food Trucks en la plaza Zubiondo
Mangamore recibe miles de visitas durante el fin de semana para participar de las más de 100 actividades programadas
• El viernes el concierto de la orquesta Behotsik, el sábado el concurso de Cosplay y el concierto de Zwei, y el domingo el concurso Dance las actividades con mayor participación. • Los encuentros con Luna Dangelis y Deiak congregaron a más de mil personas el sábado y el domingo. • La participación en las charlas y presentaciones ha sido superior a otros años, especialmente en el caso del teatro Noh, y la charla de mujer y videojuegos ofrecida por Jasone Irastorza.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza tres talleres para impulsar el empoderamiento de las mujeres
• El Laboratorio de Música Crítica pretende reflexionar sobre el machismo en la música que escuchan en la actualidad los y las jóvenes. • Habrá además dos talleres de autodefensa feminista tanto para jóvenes como para adultas en la que se ofrecen herramientas para actuar ante una situación de agresión machista.
Abierto el plazo de inscripción para los cursos del primer trimestre de 2019 en el polideportivo Larrea
Las personas usuarias no tendrán que desplazarse a Larrea para formalizar la preinscripción y podrán hacerlo desde casa, utilizando Internet.
Se han entregado los premios del II CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES de Amorebieta-Etxano dentro del programa GAZTEDI DURANGALDEA
El próximo 12 de diciembre da comienzo la programación navideña con el encendido de luces
Programación navideña
Abierto el plazo para modificaciones en abonos de instalaciones deportivas
Las personas abonadas a los servicios deportivos municipales podrán solicitar modificaciones en sus abonos hasta el día 4 de enero de 2019.
La Navidad llega a Amorebieta-Etxano con un amplio programa de actividades
• El tradicional Concierto de Navidad, la visita de Olentzero, o la Cabalgata de los Reyes Magos son algunas de las actividades que completan el programa para estas navidades. • Del 26 al 30 de diciembre el Centro Zelaieta acogerá el programa navideño infantil “Gabonetan Jai”. • El 31 de diciembre los zornotzarras podrán despedir el año con la tradicional carrera de San Silvestre.
Zornotza Aretoa cumple 25 años como referente cultural
El Areto acogerá el espectáculo “Los últimos visitantes”. Una antitertulia con seis personajes que han dejado una especial huella a lo largo de estos 25 años de existencia del centro El 7 de enero se estrenará la obra “Julietas Romeo Circo”, un espectáculo de circo contemporáneo que apuesta por el circo vasco
Kontu-Leku 2019
Taller de Literatura para familias. Dinamizador: Aitor Ormaetxea. Cuentos, juegos, música, ........
Amorebieta-Etxano acoge la edición 65 del Cross Internacional Zornotza
• La cita será este domingo, 6 de enero y en ella participarán los mejores atletas nacionales y de categoría extranjera. • A lo largo de la historia de este cross han pasado por Jauregibarria cerca de 50 atletas que han sido campeones olímpicos o campeones del mundo absolutos en diferentes especialidades de atletismo.
Los Reyes Magos llegan a Amorebieta-Etxano en carrozas cargadas de luz, sonido e ilusión
• El sábado, 5 de enero, la cabalgata partirá a las 18.00 horas del polígono Biarritz y finalizará en la Herriko Plaza donde niños y niñas podrán encontrarse con los Reyes Magos • Todas las personas del municipio están llamadas a participar en el desfile que estará cargado de luz, sonido y caramelos
Olga Sanchez. KONTARI & KANTARI. Musicoterapia
Kontari &kantari es un taller familiar donde se entremezclan la música, los cuentos y la danza. Es un taller familiar.
Éxito de la jornada escolar de Herri Kirolak en el polideportivo Larrea
El pasado domingo se celebró el encuentro del campeonato de Herri Kirolak, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de la Federación de Herri Kirolak de Bizkaia.
Agotadas las entradas para ver Pirritx, Porrotx eta Marimotots
Ofrecerán el espectáculo Musua el 1 de marzo a las 17:30 en el frontón Amorebieta IV
VADEMEKUN. Zirkozaurre. Espectáculo de circo para compartir el placer de la lectura.
9 de febrero. Zelaieta Zentroa. 17.30
Cuatro nuevas cintas para correr en el polideportivo Larrea
Se trata de la primera de las nuevas medidas de mejora a introducir en el gimnasio fitness del polideportivo Larrea. Asimismo, se equipará con más bicicletas y máquinas de musculación, y se reorganizará el espacio, dotándolo de una mayor superficie.
Cuentos de amor. Cuentacuentos para adultos-as.
Maite Arrese (voz) & Mau Ziemkiewick (violín).
Abierto el plazo para inscribirse en la octava edición de “Zornotzan JAN ALAI”
Plazo: Hasta el 29 de marzo (inclusive)
Pirritx, Porrotx eta Marimotots dan comienzo a los carnavales en Amorebieta-Etxano
• Los actividades festivas comienzan el viernes 1 de marzo, con la llegada de Perubele • Teatro, danza, música y disfraces, son los ingredientes que no faltarán en esta cita carnavalesca en Amorebieta-Etxano
Programa de intervención en elementos deportivos urbanos
Existen numerosas estructuras que permiten realizar deporte en el exterior. Se realizará un esfuerzo extra en el manteniento de esos elementos, para lo que resulta imprescindible la colaboración de la ciudadanía.
Abierto el plazo para la preinscripción en las actividades deportivas entre abril y junio
A través de la web de Ametx erakundea se puede realizar la preinscripción rellenando un formulario. • Asimismo, las personas a las que se les adjudique plaza en los cursos, podrá realizar el abono on line.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano celebra el Día Internacional de las Mujeres
• Teatro, talleres y charlas protagonizan la programación del 8 de Marzo • El sábado 9 de marzo, el Parque Zubiondo acogerá la XXII edición de la Feria de Mujeres Agrícolas y Artesanas.
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recoge las propuestas vecinales para los presupuestos participativos
• A partir del 1 de marzo, las y los zornotzarras podrán hacer llegar sus aportaciones para incluirlos en las cuentas de 2020 • El 25% de las inversiones estimadas se destinarán a proyectos planteados en los presupuestos participativos, lo que se traduce en 840.000 euros
Amorebieta-Etxano pone en marcha un limpia bicis en Gure Kirolak
• El horario del limpia bicis es de 08.00 a 22.00 horas de lunes a domingo. • El Ayuntamiento zornotzarra da respuesta así a vecinos y vecinas del municipio que demandaban, a través de los presupuestos participativos, un punto de limpieza para bicicletas ordenado y controlado.
Ibiliaz ezagutu. Marchas guiadas para caminar por el monte y practicar euskera
• En esta ocasión conoceremos más a fondo parajes oficialmente protegidos en Bizkaia, en cuatro etapas de 12-16 kilómetros. • Las marchas serán el 30 de marzo, el 6 de abril, y el 4 y el 11 de mayo, a las 8:00. • Habrá servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de comienzo o finalización de las etapas, y el punto de partida será el parking Nafarroa. • Las inscripciones se realizan en el centro Zelaieta hasta dos días antes de cada salida. Las plazas son limitadas.
Presentación de la exposición “El viajero” el miércoles 13 de marzo
Este miércoles 13 de marzo, Jose Javier Lacalle “Laka”, presentará su exposición “El viajero (I)” a las 19:00h en la sala de exposiciones del centro Zelaieta. Estáis todos/as invitados!
Presentación de la exposición “El viajero” el miércoles 13 de marzo
Este miércoles 13 de marzo, Jose Javier Lacalle “Laka”, presentará su exposición “El viajero (I)” a las 19:00h en la sala de exposiciones del centro Zelaieta. Estáis todos/as invitados!
Abierto el plazo para contestar a la última encuesta de Euskaraldia
El plazo para contestar a la tercera encuesta estará abierto hasta el 30 de marzo y Soziolinguistika Klusterra quiere publicar los últimos resultados para septiembre
El cine, protagonista de los 25 años del Zornotza Aretoa
• El próximo martes, 26 de marzo, el Areto acogerá un coloquio sobre el séptimo arte abierto al público y gratuito. • Participarán los cineastas Lara Izagirre, Arkaitz Basterra, Gaizka Bourgeaud y Rafa Escolar.
Amorebieta-Etxano dibuja su personaje de fiestas
• Desde hoy hasta el 31 de mayo, los/las zonotzarras podrán crear el personaje que les representará en las fiestas del municipio. • El premio del proyecto ganador será de 3000 euros.
Más de 400 escolares definirán su futuro en la II Feria de Empleo y Formación organizado por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano
• La Diputación Foral de Bizkaia subvenciona esta jornada que se celebrará el jueves, 28 de marzo en el Centro Zelaieta. • La feria de formación acogerá talleres LEGO Serious Play, charlas sobre sectores económicos de futuro, visitas guiadas para escolares y padres y madres, así como stands de centros de estudios. • En la feria de empleo habrá stands de empresa para la búsqueda de trabajo.
Arranca el plazo para las inscripciones de Udalekuak 2019
• La campaña está dirigida a los niños y niñas de entre 4 y 10 años. • Desde hoy y hasta el 30 de abril se podrán inscribir los menores que deseen participar en las actividades programadas para los meses de junio y julio.
YOGIPUINAK
Cuentos + yoga. 6 de abril. 12.00. Niños-as de 5 a 10 años. Se necesita invitación (recoger en la Biblioteca).
El centro Zelaieta acoge la exposición fotográfica “Bizkaia. Naturaleza sublime” de Santiago Yaniz
• La muestra recoge cinco localizaciones de Bizkaia: el entorno de San Juan de Gaztelugatxe; los bosques de Otxarreta en el Parque Natural del Gorbea; el tramo de costa entre Tunelboca (La Galea, Getxo) y Barrika; el Parque de Urkiola y las cascadas de Belaustegi en el Parque Natural del Gorbea. • También se ha programado la proyección de “Euskal Herria ahaztezina / Euskal Herria inolvidable” y un coloquio el jueves, 4 de abril a las 19.00 horas.
Curso de primeros auxilios en el polideportivo Larrea
Será impartido por ASFEDEBI, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de Ametx erakunde autonomoa. Se trata de un curso de 30 horas, 20 de las cuales se cursarán on line y las 10 restantes en una jornada presencial de 10 horas. Facilitará el cumplimiento de la futura ley a quienes realizan actividades con presencia física en el ámbito deportivo (incluidas personas voluntarias).
Zornotza Aretoa proyecta este miércoles un documental sobre la historia reciente de Amorebieta-Etxano
• Las y los zornotzarras podrán ver esta película que bajo el título “Zornotzarra naz eta harro nago” se podrá ver este miércoles, 10 de abril a las 20.00 horas • El documental recoge testimonios de personas de diferentes ámbitos que han vivido y viven en el municipio y que narran su experiencia en disciplinas como la cultura, el euskera o la política, entre otros.
Apertura del gimnasio fitness de Larrea en domingos y festivos
A partir del 1 de mayo, el gimnasio fitness del polideportivo Larrea permanecerá abierto. El horario sera de 9:00 a 13:30.
La música en directo invade ermitas e iglesias de Amorebieta-Etxano con el programa Eleizetan
• La XX edición de este programa arrancará el 11 de mayo y recorrerá cinco ermitas e iglesias de la localidad • Los conciertos vendrán de la mano de Lulavai, Alos Quartet, José Luis Nieto, Musikeneko Hazkunde hirukotea y el dúo de Begoña Olavide y Javier Bergia.
Amorebieta-Etxano acoge la XXI edición del concurso de pintura Enrike Renteria
• Los zornotzarras dibujarán sus propias obras de arte que se mostrarán durante el mes de agosto. • El certamen acoge Zintzilik, que premios a las mejores obras que se exhiban en los balcones de la localidad.
Concursos de carteles de fiestas de 2019
En esta edición habrá dos concurso de carteles, uno adulto y otro infantil. Los carteles se pueden entregar hasta el 10 de junio en el centro Zelaieta. En el concurso de carteles para personas adultas habrá una votación popular en el centro Zelaieta.
Abierto el plazo de inscripción para los cursos de julio del polideportivo Larrea
• Las personas usuarias no tendrán que desplazarse a Larrea para formalizar la preinscripción, y podrán hacerlo desde casa, utilizando Internet.
Amparanoia, Esne Beltza, Nogen, Willis Drummond, Kaotiko, Ira o Dvicio entre los conciertos de fiestas de Amorebieta-Etxano
• Se ha programado una amplia oferta para todos los públicos. • Los conciertos son unos de los protagonistas de las fiestas que se celebrarán del 15 al 27 de julio.
Nace Zornotzako Musika Banda en Amorebieta-Etxano
• La nueva banda actuará por primera vez el sábado, 15 de junio en Zornotza Aretoa a las 19:30. • El municipio retoma tras 43 años, la actividad musical de una banda musical.
Apertura de las piscinas de Gane, del 15 de junio al 15 de septiembre
El horario de las instalaciones es de 11:00 a 21:00 de lunes a sábado, y de 11:00 a 20:00 en domingos y festivos.
Votación para la elección del cartel de fiestas de Amorebieta-Etxano
Se puede votar del 17 al 21 de junio en el centro Zelaieta con la tarjeta Ametx de 9:00 a 21:00
Fanfarrias, bandas y música de calle inundarán las calles de Amorebieta-Etxano en la XIV edición del festival internacional de música de calle Haizetara
• La XIV edición de este festival se celebrará del 21 al 23 de junio. • Durante tres días, diferentes grupos venidos de Bénin, Reino Unido, Catalunya, Madrid, Granada, Zaragoza… actuarán en Amorebieta-Etxano llenando las calles de música y buen ambiente. • Durante el festival, 9 bandas competirán para alzarse con el premio a mejor banda, a mejor instrumentista y el premio del público.
Acciones de Documento