Usted está aquí: Inicio Noticias Tamborrada 2019

Tamborrada 2019

13/05/2019
Inscripción hasta el 29 de mayo

INSCRIPCIÓN AQUÍ

CALENDARIO DE ENSAYOS

TANBORRERAS/OS ETA BETERANAS/OS: Junio 6, 13, 19(20:00) y 26  Julio 3, 10 y 17  a las 19:30h

FUSILERAS/OS: junio  27  y julio 5 y 11 a las 20:00

NORMATIVA

La tamborrada de Amorebieta es una tradición festiva con mas de setenta años de existencia que se viene celebrando de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años. Pensamos que la tamborrada de Amorebieta es un acto popular que debe ser cuidado para que perdure y se enriquezca con el paso del tiempo

Durante todos estos años la tamborrada de Amorebieta ha ido definiendo unos perfiles y unas características particulares y exclusivas que son las que confieren a este festejo ese carácter tan singular.

Preservar ese carácter peculiar, colorista, participativo y festivo y hacerlo de la manera mejor organizada posible es el objetivo de este Reglamento, para que este singular festejo que celebra, festeja y satiriza el desfile de las tropas napoleónicas por nuestra tierras hace mas de dos siglos no languidezca o muera por desorganización o desidia.

INSCRIPCION

La inscripción en cualquiera de los cuerpos de la tamborrada (tamborreros/as y tamborreros/as veteranos/as, fusileros/as, jinetes, cocineros/as y cantineros/as) será OBLIGATORIA, en las fechas y plazos anunciados y será, también, libre y abierta a cualquier ciudadano/a de Amorebieta-Etxano mayor de 16 años, y mayores de 14 años en el caso de las personas antorcheras.

La convocatoria para la inscripción será pública y oportunamente anunciada por AMETX Erakunde Autonomoa, a través de los canales habituales.Para la inscripción se respetarán, en el futuro, escrupulosamente, las listas del año anterior, cubriéndose cada año las vacantes que se originen en caso de necesitarlo. AMETX Erakunde Autonomoa se encargará de la inscripción y del control de asistencia a los ensayos.

La creación de nuevos cuerpos o el aumento o disminución del número de los ya existentes será determinado, cada año, por la Comisión de la tamborrada.

ENSAYOS Y DIRECCION MUSICAL

El calendario de ensayos para los diferentes cuerpos de la tamborrada será aprobado por la Comisión de la tamborrada y anunciados publicamente. La asistencia a ellos será obligatoria y la falta a mas de dos ensayos de los anunciados será motivo de no admisión en el desfile.

La determinación de los temas de la tamborrada, los arreglos musicales, la formación de la banda de música y la dirección musical de los ensayos correrá a cargo del Director de la tamborrada.

El director de la tamborrada será elegido por la Comisión de la tamborrada.

LA COMISION DE LA TAMBORRADA

La comisión de la tamborrada estará formada por:

El/la Director/a de la tamborrada; 2 fusileros/as (incluído el jefe del cuerpo); 2 tamborreros/as veteranos/as, 2 tamborreros/as jóvenes; 2 cocineros/as; 2 cantineros/as; 2 antorcheros/as;1 jinete; 1 técnico de Ametx.

Las atribuciones de la Comisión de la tamborrada serán: Determinar el aumento o disminución de las personas integrantes, definir el recorrido, paradas y final de la tamborrada. Los cambios o alteraciones en cuestiones básicas como la uniformidad,….Y en general garantizar la armonía y solución a los conflictos que se puedan generar y designar a la persona que dirige de la tamborrada.

 

EL/LA DIRECTOR/A

Será la máxima autoridad de la tamborrada durante el transcurso de la misma y durante los ensayos de preparación. Cualquier medida disciplinaria, cambio de recorrido, ubicación de los cuerpos de la tamborrada,  repertorio,…serán atribuciones del director o directora, cuyas decisiones deberá ser comunicadas a los responsables de los diferentes cuerpos que conforman la tamborrada y serán inapelables.

Será responsabilidad del Director o la directora la coordinación de los diferentes cuerpos de la tamborrada reuniendo a los jefes de cada cuerpo previamente al comienzo del desfile y cada vez que lo considere oportuno para comunicar sus decisiones.

 

UNIFORMIDAD Y MATERIAL

Los uniformes de la tamborrada (casacas, gorros, delantales, chalecos..) son de propiedad pública, así como el material usado en la misma (tambores, palos, fusiles, cañón, perolos,…) y su cuidado y almacenamiento corre a cargo de Ametx Erakunde Autonomoa, con excepción de las casacas de los/a tamborreros/as veteranos/as (propiedad de los/as propios/as tamborreros/as).

El uniforme de los diferentes cuerpos de la tamborrada es el siguiente:

 

Tamborreros/as  y Tamborreros/as veteranos/as

                      Casaca tamborreros (con camisa blanca y lazo negro)

                      Casaca veteranos (sin camisa ni camiseta ni lazo a la vista)

                      Pantalón largo blanco (no tejano)

                      Gorro en forma de barco con escarapela a la izda.

                      Zapato negro (no zapatilla)

Fusileros/as

                      Casaca con banda (sin camisa ni camiseta ni cinta a la vista y pañuelo

                      blanco personal)

                      Pantalón largo blanco (no tejano)

                      Gorro

                      Zapato negro (no zapatilla)

Jinetes

                      Casaca con banda

                      Gorro

                      Camisa blanca con lazo negro

                      Pantalón blanco

                      Botas de montar

                      Guantes blancos

Cocineros/as

                      Pantalón y casaca de cocinero

                      Pañuelo

                      Gorro

                      Zapato negro

Cantineros/as

                      Camisa

                      Chaleco

                      Falda

                      Alpargatas

Las personas integrantes de la tamborrada deberán ceñirse al uniforme de la misma, sin añadidos o complementos personales a la vista (excepto fusileros que llevan pañuelo blanco personal). La falta de uniformidad manifiesta o el maltrato o rotura injustificada del material, será motivo de separación de la tamborrada por decisión del director de la misma

Durante el transcurso de la tamborrada no se permite fumar a tamborreros y fusileros (excepto en los preceptivos descansos), ni utilizar pitos o elementos sonoros mas allá de los necesarios para la ejecución de las órdenes de mando.

UNA VEZ FINALIZADA LA TAMBORRADA TODAS LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA MISMA DEBERAN DEVOLVER, EN EL PUNTO QUE SE SEÑALE, EL MATERIAL (tambores, palos, fusiles,..) Y LOS UNIFORMES (casacas, gorros), EXCEPTO LOS QUE SEAN PROPIEDAD DE LAS PERSONAS INTEGRANTES (casacas veteranos), O LOS TRAJES DE CANTINERAS Y CANTINEROS QUE DEBERÁN DEVOLVERSE DE FORMA CONJUNTA EN EL PLAZO DE 5 DIAS.