Usted está aquí: Inicio Noticias ¿Quieres que Zornotza sea euskaldun?

¿Quieres que Zornotza sea euskaldun?

26/02/2018
Amorebieta-Etxano es un municipio euskaldun. Somos cerca de 18.700 habitantes, de los cuales un 52,9 % hablamos bien euskara y un 22,7 % tiene capacidad para entenderlo, pero su uso se reduce al 23 % de las conversaciones que escuchamos en la calle...

A tenor de los datos tenemos mucho que hacer para fomentar el uso del euskara. Sin duda el ayuntamiento tiene una gran responsabilidad en ese aspecto, pero cada zornotzarra tiene también mucho que decir y aportar.  En esa labor es imprescindible activar a toda la comunidad euskaltzale del municipio, y con ese fin hacemos un amplio llamamiento a participar en el proyecto Euskaraldia, Euskarak 365 egun que se va a poner en marcha en toda Euskal Herria.

¿Qué es Euskaraldia, Euskarak 365 egun? Es una iniciativa para activar a todas aquellas personas que tienden a utilizar el castellano, a pesar de que hablan euskara con fluidez; un intento individual y colectivo para cambiar hábitos lingüísticos, que pretende modificar esa inercia; un esfuerzo que realizarán conjuntamente las administraciónes y la ciudadanía. Una iniciativa para que Amorebieta-Etxano sea un pueblo que vive y respira en euskara. Queremos pasar de sentir el euskara hablarlo, a vivirlo.

Para ello, hemos de fomentar la participación de los euskaltzales, y crear un grupo de trabajo. Ya hemos comenzado con esa labor, y el primer objetivo será organizar la campaña 11 Egun Euskaraz (11 Días en Euskara), durante los días 23 de noviembre y 3 de diciembre de 2018. Ese camino lo queremos recorrer con la ayuda del mayor número posible de personas.

Para comenzar con el proyecto Euskaraldia, hemos organizado una conferencia de Kike Amonarriz. El objeto de esta carta no es otro que invitarte a que acudas a esa cita. La convocatoria parte de todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento, y un amplio grupo de personas que hemos elegido vivir en euskara. Kike Amonarriz nos hablará del proyecto Euskaraldia y al final del acto se ofrecerá, a quien quiera, la posibilidad de participar en la campaña.

Zornotza euskalduna gura duzu? (¿Quieres que Amorebieta-Etxano sea euskaldun?)
Egingo dugu? (¿Lo hacemos?)
Conferencia de Kike Amonarriz
El 28 de febrero, miércoles, a las 19:00, en el auditorium del Centro Zelaieta

Queremos reunir a toda la gente euskaltzale del municipio, y agradeceríamos tu presencia.
Sin otro particular, esperando verte el día 28, recibe un cordial saludo.