Usted está aquí: Inicio Noticias Llega a Amorebieta- Etxano la exposición itinerante BOSTEKO 2019

Llega a Amorebieta- Etxano la exposición itinerante BOSTEKO 2019

25/10/2019
• La exposición “Más allá del dibujo. Figura y paisaje” estará en el centro Zelaieta hasta el 8 de noviembre. • La muestra comisariada por Ibon Garagarza recoge las obras de las artistas Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda.

Amorebieta-Etxano, 24 de octubre de 2019. Bajo el título “Más allá del dibujo. Figura y paisaje” “Marrazkitik harago. Figura eta paisaia” inicia en Kultur Leioa su recorrido la exposición itinerante BOSTEKO 2019. La muestra comisariada por Ibon Garagarza recoge las obras de las artistas Gentz del Valle, Mertxe Periz y Sonia Rueda.

Organizada por la Diputación Foral de Bizkaia BOSTEKO 2019 recorrerá a partir del 6 de septiembre, en su 22 edición, las salas de exposiciones de los 5 ayuntamientos colaboradores: Leioa (Kultur Leioa 6-29 septiembre), Basauri (Arizko Dorretxea 1-19 octubre), Amorebieta-Etxano (Zelaieta zentroa 21 octubre – 9 noviembre), Arrigorriaga (Euskaldun berria erakusketa gela 11-29 noviembre) y Getxo (Torrene Erakusketaretoa 4-29 diciembre).

La figura humana, el cuerpo, y la relación con su entorno, paisaje, han sido temas importantes en el trabajo de estas tres artistas y son el hilo conductor de la propuesta en la que a partir del dibujo muestran otras maneras de hacer que superan las 2 dimensiones. La muestra es una oportunidad de acercarse a sus procesos creativos y a su obra en la que el uso del dibujo tiene especial relevancia. Más allá del dibujo. Figura y paisaje está dedicado a la manera más directa e intuitiva que tenemos para expresarnos, el dibujo, pero también abarca otros medios como la fotografía, la escultura o la pintura.

Gentz, Mertxe y Sonia han estado muy implicadas en el proyecto expositivo y además de mostrar trabajos anteriores han realizado durante el último año obra nueva para BOSTEKO 2019.

Gentz del Valle la mayoría de las veces trabaja a partir de los espacios en los que va a exponer creando instalaciones con las que busca conseguir una experiencia única para la gente que se acerque a su obra. En este caso articula el espacio con tres dibujos de figuras blancas sobre fondo negro de 2012, junto a 3 dibujos de la serie “Jardín celeste” de 2019, creando narrativas en las que plantea cuestiones como lo femenino y lo masculino, la naturaleza o los mitos.

Mertxe Periz presenta parte de su proyecto “Tránsitos” de 2017-2019, formado por pequeñas esculturas de figuras humanas en distintas situaciones, junto a fotografías sacadas a las mismas esculturas y la serie “Retal de huellas” de 2019, en la que siluetas humanas aparecen encaramadas a arboles o en paisajes rocosos, en dibujos realizados sobre seda negra. Sus obras muestran situaciones (sensaciones) universales con las que todas y todos podemos sentirnos reflejados.

El proceso de Sonia Rueda es algo diferente puesto que es ahora cuando el desarrollo de sus ideas le ha llevado de la fotografía y la imagen digital al dibujo sobre papel. Además de 2 piezas, una fotográfica y otra escultórica de los 90 y un gran mural formado por 21 fotografías de frontones sacadas los últimos 15 años, presenta una serie de dibujos de manos hechas con carbón sobre papel en 2019. La parte más expresiva del cuerpo humano, la mano, aparece en diferentes situaciones volviéndose una suerte de autorretratos reflejo de aquellos digitales y fotográficos que realizara desde los 90.