Usted está aquí: Inicio Noticias Las obras de Izaskun Alonso, Jorge Rubio y Mikel Garate estarán en la exposición itinerante `Bosteko 2022´ del Centro Zelaieta

Las obras de Izaskun Alonso, Jorge Rubio y Mikel Garate estarán en la exposición itinerante `Bosteko 2022´ del Centro Zelaieta

21/11/2022
• La exposición, denominada ‘Habitar - Bizi’, pretende acercar el pensamiento artístico al público en general a través de la pintura, la escultura y el dibujo. Estará expuesta desde el 21 de noviembre hasta el 12 de diciembre. • Además de la exposición, Zelaieta también acogerá visitas guiadas en ambos idiomas y una charla-conversación junto al artista Jorge Rubio, denominada ‘Refugios de lo humano’.

‘Bosteko 2022’, la exposición itinerante de Arte Contemporáneo, estará expuesta en el Centro Zelaieta del 21 de noviembre al 12 de diciembre. La exposición está coordinada entre cinco salas de exposiciones de cinco Consistorios; de este modo, junto al Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano participan los de Arrigorriaga, Basauri, Getxo y Leioa. Asimismo, hay que mencionar que la exposición también se lleva a cabo gracias a labor que realizan las y los responsables de cultura de cada Ayuntamiento y el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.  La exposición Bosteko tiene carácter itinerante y se ha organizado por vigésimo quinto año consecutivo desde 1998, posibilitando que el arte contemporáneo se acerque a los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia.

El principal objetivo de esta iniciativa es la difusión y el conocimiento de la obra de artistas plásticos vascos reconocidos en los municipios del Territorio Histórico de Bizkaia donde se representa. De este modo, pretende dar a conocer el arte de una forma accesible al público en general, visibilizando las prácticas artísticas contemporáneas de especial relevancia.

‘Habitar – Bizi’: una manera de acercar el pensamiento artístico al público

La exposición de este año, denominada ‘Habitar – Bizi’ busca acercar el pensamiento artístico al público en general a través de la pintura, la escultura y el dibujo. Además de la aportación cultural, busca ahondar en la educación, dado que genera interrogantes y propone un espacio de diálogo abierto y colectivo en torno a dos ideas: el arte y el habitar.

Dicha exposición multidisciplinar está comisariada por Amparo Lozano Sancha (Logroño, 1989) y Julen Araluce Hernando (Bilbao, 1984). Ambos son artistas y docentes en la facultad de Bellas Artes de EHU/UPV. Los artistas participantes serán: Izaskun Alonso Saratxaga, Jorge Rubio Pinedo y Mikel Garante Aracama.

Encuentro entre las personas y las cosas

En cuanto a la propia exposición se refiere, su nombre ‘Habitar – Bizi’ busca la experiencia que surge del encuentro entre el espacio y las personas (prácticas humanas). Recuerdan que, muy a menudo, la arquitectura se presenta como la herramienta que contribuye estos espacios que, en cierto sentido, ordenan y definen nuestra existencia. Las prácticas artísticas, por otro lado, pueden hacer la función de agentes que modifican el significado de estos lugares, generando nuevas experiencias.

De este modo, la artista Izaskun Alonso Saratxaga aborda la pintura desde tres enfoques: aquella que ocurre sobre el lienzo, aquella que surge en lo virtual y aquella que nace en el espacio. Estas tres posturas definen su práctica humana, haciendo que el espacio intervenido, pintado o representado deje de ser tal para convertirse en paisaje.

Por su parte, Mikel Garate Aracama trabaja los paisajes desde la huella que la imagen fotográfica deja en la memoria. Lugares y tiempos distintos se manifiestan ante quien observa lo que allí acontece, un fenómeno entre lo onírico y el recuerdo.

Y, por último, Jorge Rubio Pinedo nos advierte de la necesidad de crear refugios delo humano, hábitats de mejora donde las personas podamos protegernos y crecer. A menudo emplea elementos narrativos reconocibles que favorecen la comunicación entre la obra y quien la observa.

Con las obras de estos tres artistas, la nueva edición de Bosteko trata de acoger las reflexiones que nacen de la convivencia entre el arte y espacio arquitectónico, dando como resultado un imaginario diverso sobre el habitar desde la práctica artística contemporánea. La multiplicidad de miradas que plantean Izaskun Alonso Saratxaga, Mikel Garate Aracama y Jorge Rubio Pinedo sobre el habitar convergen en esta muestra, una invitación a contemplar la arquitectura desde nuevas perspectivas.

Visitas guiadas

Asimismo, para las personas que quieran conocer la exposición de manera más detallada, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado visitas guiadas. Serán el 23 de noviembre, a las 18:00 en euskera y a las 19:00 en castellano.

Conversaciones

Por otro lado, el artista Jorge Rubio Pinedo ofrecerá una charla o conversación denominada ‘Refugios de lo humano’. Será el día 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Zelaieta.