Usted está aquí: Inicio Noticias La exposición Komikia expuesta en la sala de exposiciones de Zelaieta, nos brinda la oportunidad de conocer el Comic vasco a partir de 1975.

La exposición Komikia expuesta en la sala de exposiciones de Zelaieta, nos brinda la oportunidad de conocer el Comic vasco a partir de 1975.

06/09/2021
La muestra Komikia promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, nos propone el recorrido más completo realizado hasta la fecha por la historia reciente del cómic vasco. Editoriales, revistas y, sobre todo, los autores y autoras se dan la mano en este mágico viaje por el mundo de nuestras viñetas. Junto con la exposición, y con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del comic, se organiza un taller de comics en las cristaleras del centro Zelaieta.

La muestra Komikia promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña, nos propone el recorrido más completo realizado hasta la fecha por la historia reciente del cómic vasco. Editoriales, revistas y, sobre todo, los autores y autoras se dan la mano en este mágico viaje por el mundo de nuestras viñetas.
Junto con la exposición, y con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del comic, se organiza un taller de comics en las cristaleras del centro Zelaieta.

Taller infatil (6-12años).

"Comics en las cristaleras" Mikel Begoña/Kike Infame

18 Septiembre  11:00 – 12:30   Doan /Gratis

Inscripción en la oficina de información juvenil

Komikia nace para conocer primero y mostrar después los grandes momentos de la historia del cómic vasco desde 1975 hasta la actualidad.

El mundo del cómic ha ido cambiando y renovándose para adaptarse a la sociedad en la que vive. La evolución del noveno arte está muy ligada a los formatos y la respuesta del público. En muy pocas ocasiones el cómic ha tenido detrás una infraestructura que permitiese mantener los sueños de sus creadores. A pesar de ello, los autores y lectores han mantenido su militancia de un modo incuestionable.

Lejos quedan los tiempos en los que el tebeo era un medio de masas consumido por gran parte de la población. Sin embargo, el interés por esta vía de expresión está lejos de decaer, conoce novedosos horizontes y busca acercamientos a un público nuevo que descubre o redescubre el placer de la lectura en viñetas.

En estos momentos, el cómic vasco se sustenta sobre varios pilares que nos hacen mirar el futuro con optimismo. Por una parte, Astiberri sigue haciendo crecer un proyecto que es un referente para los artistas a nivel nacional e incluso internacional y ha situado el cómic vasco en el mundo. Por otra parte, Xabiroi permite que una nueva generación crezca leyendo un cómic hecho en Euskadi y en euskera, creando una joven cantera de lectores y lectoras para el futuro. El TMEO continúa ingobernable tras más 30 años de historia, sacando los colores a nuestra sociedad y manteniendo el espíritu crítico del que siempre ha hecho gala nuestro cómic.

En esta exposición queremos conocer e integrar todas las voluntades que a lo largo de este tiempo han hecho posible llegar a las expectativas actuales de ilusión.

https://www.youtube.com/watch?v=J0Rzu-NwG0o&feature=youtu.be