Usted está aquí: Inicio Noticias La escultura vasca será protagonista en las dos exposiciones de junio

La escultura vasca será protagonista en las dos exposiciones de junio

06/06/2022
La exposición ‘Caminos sin final’ del zornotzarra José Javier Lacalle ‘Laka’ situada en el número 8 de la calle San Miguel alberga dibujos y esculturas del artista. Zelaieta Zentroa acogerá la exposición ‘Gaurko euskal eskultoreak’, con obras de más de 100 escultoras y escultores vascos.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado dos exposiciones para el mes de junio, ambas, con una protagonista indiscutible: la escultura vasca. Por un lado, desde el día uno se puede visitar en la lonja del número 8 de la calle San Miguel la exposición `Caminos sin final´ del artista José Javier Lacalle ‘Laka’. Y, por otro lado, a partir del 7 de junio, Zelaieta Zentroa acogerá las obras de más de 100 escultoras y escultores vascos, bajo el título ‘Gaurko euskal eskultoreak’.

 Dibujos y esculturas del artista ‘Laka’

La ciudadanía zornotzarra puede disfrutar desde ayer de la exposición del artista José Javier Lacalle ‘Laka´: ‘Caminos sin final’. El reconocido artista zornotzarra mostrará durante todo el mes de junio sus dibujos y esculturas, en horario de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 de la tarde.

 Más de 100 escultores vascos, en ‘Gaurko euskal eskultoreak’

La exposición del mes de junio de Zelaieta Zentroa, ‘Gaurko euskal eskultoreak ha sido organizada en colaboración con Azken Muga Elkartea. Se inaugurará al público a las 19:00 horas del 7 de junio y albergará las obras de más de 100 escultoras y escultores vascos, entre los que también se encuentra el zornotzarra José Javier Lacalle ‘Laka’. El objetivo de esta exposición es mostrar al público zornotzarra la escultura vasca y dar a conocer la importancia que esta ha tenido a lo largo de la historia, ya que este sector ha sabido representar como ningún otro las esencias de Euskal Herria.

 Tal y como explica la asociación Azken Muga Elkartea, en la actualidad, la escultura vasca se encuentra en una situación crítica, acentuada por la crisis económica de la pasa década y la crisis sanitaria actual. De este modo, el conjunto del sector ha iniciado un nuevo ciclo, adaptándose a los cambios originados en la sociedad y buscando nuevas formas de conectar con ella. Ante esta nueva etapa nace la exposición itinerante ‘Gaurko euskal eskultoreak’, la más amplia y diversa que se ha realizado sobre la escultura vasca. Dicha muestra da a conocer prácticamente en su totalidad a las y los escultores vascos, mostrando sus trabajos.

 

La ciudadanía que quiera conocer con más detalle el muestrario podrá participar en la carla-mesa redonda que se celebrará el próximo 16 de junio, junto a algunos de los escultores protagonistas del muestrario.