Usted está aquí: Inicio Noticias Amorebieta-Etxano se zambulle en la cultura, el ocio y las tradiciones japonesas con el festival Mangamore

Amorebieta-Etxano se zambulle en la cultura, el ocio y las tradiciones japonesas con el festival Mangamore

10/10/2012
• El festival de Manganime se celebrará del 12 al 14 de octubre en el Centro Zelaieta del municipio • El fin de semana estará repleto de una amplia y variada oferta de actividades, desde talleres, actuaciones musicales y de danza, competiciones, conferencias, exhibiciones de Cosplay, etc. • El festival acogerá el 14 de octubre el primer concurso canino de razas japonesas Akita y Shiba Inu de Euskadi • Mangamore propone también una exhibición de Taiko de la mano de la formación Seiwa Taiko • Tendrá lugar un taller de confección de Yukata (kimono de verano de algodón) y una charla-conferencia en la que se mostrará las diferentes formas de vestir un kimono • El festival acogerá una exposición que recrea mediante figuras de origami a grandes personajes del Medievo japonés

Del 12 al 14 de octubre, Amorebieta-Etxano se zambullirá en la cultura, el ocio y las tradiciones japonesas con la llegada al municipio de la sexta edición del Festival Mangamore. El festival se ha convertido en uno de los eventos más originales, lúdicos y divertidos del panorama, que atrae edición tras edición a miles de personas interesadas en conocer más de cerca el Manga y el Anime y la cultura del país nipón.

El fin de semana estará repleto de una amplia y variada oferta de actividades, desde talleres, actuaciones musicales y de danza, competiciones, conferencias, exhibiciones de Cosplay, etc. Todo ello, ambientado con la presencia de la mascota del festival Ureshi y la canción ‘Okaerinasai’ que compuso para Mangamore el zornotzarra Jokin Lacalle.

Un Festival asentado

El Festival Mangamore en 2007 organizado por Ametx (Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano) con el objetivo de atender las necesidades de la juventud cada vez más interesada en esta subcultura, las disciplinas que ella engloba y otras complementarias. En este período el prestigio, calidad e influencia del festival ha crecido progresivamente y se han convertido en un referente provincial del sector. En su primera edición, el festival Mangamore recibió 6.000 visitas y en la pasada edición participaron más de 8.000 personas, cifras que certifican la aceptación social de las jornadas.

Además la web de Mangamore ha recibido más de 60.000 visitas desde su creación y el festival tiene más de 3.500 seguidores en las redes sociales. En esta edición han confirmado su presencia aficionados de Madrid, Cataluña, Navarra, Valencia, Asturias y Andalucía.

Concurso canino de razas japonesas

El festival acogerá el 14 de octubre el primer concurso canino de razas japonesas de Euskadi. Esta original iniciativa será la primera exposición monográfica de las razas Akita y Shiba Inu. El concurso contará con un jurado de excepción: Yuiichi Tomimoto, juez especialista del Japan Kennel Club en ambas razas y que se encargará de valorar y estimar las cualidades de los perros participantes. Tomimoto ha juzgado en numerosas exhibiciones especializadas en Japón, Estados Unidos, Taiwan, Finlandia y México.

Los organizadores estiman que participarán en el evento entre 30 y 50 ejemplares, entre cachorros, animales de trabajo, parejas y veteranos.

Exhibición de Taiko

Mangamore propone también una exhibición de Taiko de la mano de la formación Seiwa Taiko. Un Taiko (en japonés "gran tambor") es un tambor de un diámetro de 1,3 m, tocado con palillos de madera denominados bachi. El Taiko se emplea en muchos eventos festivos tradicionales de Japón y es, en ocasiones, el centro de atracción.

Seiwa Taiko, se compone de 6 miembros, cuatro de los cuales son japoneses afincados en el estado español. Colabora habitualmente con el renombrado flautista de shakuhachi (flauta japonesa de bambú), Antonio Olías.

La exhibición será el sábado 13 de octubre en el escenario principal del festival y se completará con un taller en el que se trabajará la utilización de este instrumento. Será el domingo 14 a partir de las 13:30 horas.

Cómo vestir un kimono

Los kimonos son uno de los símbolos culturales más importantes de Japón. Por eso vuelven a tener su espacio dentro del festival. En esta ocasión tendrá lugar un taller de confección de Yukata (kimono de verano de algodón) y una charla-conferencia en la que se mostrará las diferentes formas de vestir un kimono.

El taller estará impartido por una maestra costurera especializada en la realización de piezas de patronaje tradicional japonés. El curso será de 6 horas (3 el viernes por la tarde y 3 el sábado a la mañana) y los participantes podrán realizar desde cero su propio Yukata.

Los mejores Cosplay

Esta edición del Festival acogerá una exhibición y un concurso de Cosplay (la acción de disfrazarse de algún personaje, real o inspirado, de manga o anime), que tendrá lugar el día 12, viernes, a las 20:00 horas.

En esta exhibición participarán los cosplayers más importantes a nivel estatal.

Exposición de Origamis

El origami es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. Para realizarlo no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan solo papel y las manos.

Los visitantes de Mangamore podrán realizar sus propios origamis, con talleres para adultos y para niños y niñas.

Por otra parte, el festival acogerá una exposición que recrea mediante figuras de origami a grandes personajes del Medievo japonés.

Las piezas están realizadas por Origlam, la única maestra de origami de España, que trabaja dentro de la técnica japonesa. Su trabajo se caracteriza por el respeto a la tradición y la recuperación del pliegue y nudo históricos dentro de las tradiciones Samurai, Heian y Mingei, combinando el dominio de la técnica y la visualidad japonesa con conocimientos de protocolo, historia de las artes aplicadas y textiles en Japón, espiritualidad oriental, etnografía o antropología.

Por su refinamiento estético y calidad material, sus creaciones sobrepasan el mundo de la papiroflexia, con numerosas colaboraciones con creativos y medios del mundo de la moda, la decoración o la publicidad.

Gastronomía japonesa

Mangamore quiere acercar también la gastronomía japonesa a los asistentes al festival. Para ello propone dos iniciativas:

El sábado 13 a las 11:30 el maestro cocina japonés Naoki Adachi, impartirá un curso interactivo donde se podrá aprender la historia del sushi, sus inicios y su evolución hasta el resultado que se mantiene en la actualidad. Los asistentes aprenderán de una forma fácil y muy divertida los diferentes tipos de sushi básicos, los materiales a utilizar y posteriormente, la realización de piezas sencillas de sushi: maki sushi y ura maki.
Este curso pretende acercar a la gente a la gastronomía japonesa, y desvelar parte de los las técnicas que consiguen el resultado perfecto de su comida. Los asistentes no sólo aprenderán a hacer sushi, si no que podrán degustarlo acompañado de una rica sopa de miso.

El domingo 14, el prestigioso cocinero japonés Masanori Nishi realizará en directo un okonomiyaki, comúnmente conocido como  pizza japonesa por el aspecto final.
Este plato cuenta con muchas variedades, una de las más famosas es la de la región de Hiroshima, muy especial tanto en su contenido como en su elaboración, mucho más complicada y espectacular que otras. El cocinero hará una demostración para que luego los asistentes puedan disfrutar de una degustación.

Exposición sobre la reconstrucción de Japón tras el terremoto y el tsunami

El Centro Zelaieta acogerá también una exposición que recoge en 42 fotografías la reconstrucción del Japón del Este un año después del terremoto y el tsunami que asolarán la zona. Se podrá visitar del día 1 al 15 de octubre y está organizada por la Embajada de Japón en España.

El terremoto y posterior tsunami arrasaron la costa de Japón el 11 de marzo de 2011. Dejaron tras de sí más de 15.000 víctimas y de 3.000 desaparecidos. En la actualidad el país se encuentra en plena reconstrucción.

Ureshiland

Para los más pequeños, en el espacio infantil Ureshiland tendrán lugar talleres de realización de flores de papel, postales, etc.

Este espacio infantil se ha reforzado en esta edición con hinchables de personajes manga, juegos de baile y las actividades exitosas como el photocall para fotografiarse con Ureshi o el karaoke.

Talleres Deportivos

Los deportes también tendrán su espacio en el Festival. El día 13 a partir de las 12:00 tendrá lugar una exhibición de Aikido y una clase práctica para acercarlo al público esta arte marcial.

Esa misma tarde se llevará a cabo una exhibición de Kárate.

También está programada una sesión de Soft Combat con la colaboración de la asociación zornotzarra Forjadores. Está disciplina deportiva consiste en el enfrentamiento entre dos o más combatientes utilizando armas acolchadas que simulan armas blancas de distintas épocas.

Para más información y acceder al programa completo se puede visitar la página web: www.mangamore.net