Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano retoma el programa `Ibiliaz ezagutu´, con cuatro nuevos recorridos

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano retoma el programa `Ibiliaz ezagutu´, con cuatro nuevos recorridos

05/10/2021
En esta nueva edición la ciudadanía conocerá más a fondo el recorrido GR-229 Mikeldi: se realizarán cuatro etapas, de 15-20 kilómetros cada una. • Las marchas serán el 16 y el 23 de octubre, y el 6 y 13 de noviembre. Habrá servicio de autobús. Las inscripciones se harán en el Centro Zelaieta, dos días antes de cada salida

El servicio de cultura y deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha retomado `Ibiliaz ezagutu´, programa que ofrece recorridos guiados en euskera. Esta nueva edición cuenta con cuatro recorridos que tienen como objetivo que la ciudadanía conozca más a fondo el entorno más cercano mientras realiza deporte. En este caso, los recorridos serán por la GR-229 Mikeldi y las marchas oscilarán entre los 15 y 20 kilómetros.

Las marchas se realizarán los días 16 y 23 de octubre, y 6 y 13 de noviembre. Todas ellas comenzarán a las 08:00 y el punto de inicio será el parking Nafarroa. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pondrá un servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de salida y finalización de etapa.

 Desde el departamento de deportes recuerdan que, en general, los beneficios de la actividad física son superiores a los riesgos que pueda conllevar: «es por eso que animamos a la ciudadanía a participar en estas salidas que en su mayoría son de dificultad media. Quien practica ejercicio, debe conocer el modo de integrar la actividad sin peligro dentro de sus costumbres diarias y adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Conocer estos nuevos recorridos cercanos a nuestro municipio es una buena manera de conocer nuestro entorno y realizar deporte».

 Cuatro etapas llenas de historias

La primera marcha se realizará el 16 de octubre, desde Amorebieta-Etxano hasta Garai. Esta primera etapa, de 17 kilómetros, es de dificultad media. A lo largo del recorrido, las y los participantes disfrutarán del paisaje con vistas de caseríos, campos, ermitas… Pasarán por el portal de Maume y escucharán historias propias del lugar, mientras recorren el camino hasta llegar a otra joya de Bizkaia: Garai.

 La segunda etapa, que recorre los 15 kilómetros que separan Garai y Berriz, se realizará el 23 de octubre. Será una etapa sencilla, donde las y los participantes observarán la hermosa vista de las peñas del Duranguesado desde Garai. A lo largo del recorrido, y bajo la mirada de los majestuosos montes de piedra, se adentrarán en el medio rural de Zaldibar y Mallabia, protegidos por el monte Oiz. Tras ellos, descubrirán los caseríos y palacios de Berriz.

 El trayecto entre Atxondo y Durango será el que se realizará en la tercera etapa, el día 6 de noviembre; 17 kilómetros de dificultad media. En esta tercera etapa contarán con una guía especial: Mari de Anboto. Aprovechando la sombra del mítico monte, conocerán el Parque Natural de Urkiola, y llegarán a Durango, a través de Mañaria e Izurtza.

 La última etapa será la más dificultosa: 17 kilómetros, de Durango a Amorebieta-Etxano. Saliendo desde Durango, las y los participantes alcanzarán cierta altura, permitiéndoles descubrir la belleza de Mugarra. Aprovechando la altitud, llegarán a Belatxikieta y desde allí, poco a poco, descenderán a Amorebieta-Etxano, donde darán fin a esta nueva edición. Esta última etapa será realizará el 13 de noviembre.

 Inscripciones en el Centro Zelaieta

Las personas interesadas en participar en alguno de estos recorridos deben inscribirse en el Centro Zelaieta al menos dos días antes de cada salida, ya que el número de plazas es limitado. Así mismo, desde el consistorio recuerdan que para participar en estas marchas es necesario tener la tarjeta Ametx, que puede solicitarse en el mismo Centro Zelaieta.