Usted está aquí: Inicio Noticias El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza recorridos guiados en euskera por Gorbeialdea en la zona alavesa

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza recorridos guiados en euskera por Gorbeialdea en la zona alavesa

01/03/2012
• Es una iniciativa del Área de Euskera del Ayuntamiento • Se organizarán excursiones, acompañadas por guías euskaldunes, a cuatro puntos de Gorbeialdea, que destacan por la belleza de su paisaje, y sus elementos históricos, artísticos, etnográficos y naturales. • Las marchas serán los días 17 y 24 de marzo y 21 y 28 de abril, y la hora de salida es a las 8:30 horas. • Habrá servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de comienzo o finalización de las etapas, y el punto de partida seré el Centro Nafarroa. • Quien desee más información podrá consultar en la página www.ametx.net. Las inscripciones se realizan en el centro Zelaieta hasta dos días antes de cada salida.

El Área de Euskera del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado, dentro de su programa Ibiliaz Ezagutu,  la iniciativa “Gorbeialdea ezagutzen”, consistente en cuatro recorridos guiados en euskera por cuatro zonas concretas de Gorbeialdea en la zona alavesa.

Así, se podrán en marcha excursiones, en las que los participantes estarán acompañados por guías euskaldunes, a cuatro puntos de Gorbeialdea en el territorio alavés que destacan por la belleza de su paisaje, y sus elementos históricos, artísticos, etnográficos y naturales.

 

Las marchas serán los días 17 y 24 de marzo y 21 y 28 de abril, a partir de las 8:30 horas. Todos los recorridos comenzarán en el Centro Nafarroa y habrá servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de comienzo o finalización de las etapas, que se desarrollarán según el programa establecido:

17 de marzo: Ubide-Canteras de Murua (8 km o 12 km).

En esta etapa de dificultad mínima se ofrecerán, además, dos opciones. Partiendo de Ubide, se adentra en el hayedo de Oketa, para disfrutar de su silencio y paz, para llegar a las canteras de Murua tras haber caminado 8 kilómetros. Quienes continúen adelante, podrán visitar uno de los emplazamientos clave de nuestros antepasados, Mairuelegorreta, tras haber realizado un recorrido de 12 kilómetros.

24 de marzo: Murua-Olano (9km).

Esta etapa también de de pequeña dificultad y corto recorrido, en el que no sería extraño poder ver ciervos, corzos o jabalíes. Adentrados en el GR-25, de lo montes de Gasteiz, gozarán de un recorrido tranquilo, perfecto para disfrutar de la naturaleza.

21 de abril: Sarria – Sarria (Parketxea) (12,5 km).

Etapa de muy pequeña dificultad, para recorrer el itinerario de Burbona, disfrutando del silencio de los hayedos para llegar al cauce del río Baias. Se trata de un recorrido circular, en el que los hayedos muestran su belleza primaveral.

28 de abril: Altube – Orozko (20 km).

Esta última etapa es de mayor duración y dificultad. Partiendo de Altube, se dirige en ascensión hasta la piedra de Arane, testigo de la enemistad entre el hombre y el lobo. Alcanzada la altura de Kolometa, se podrá disfrutar de una visión magnífica de Itxina.

 

Quien desee más información podrá consultar en la página www.ametx.net. Las inscripciones se realizan en el centro Zelaieta hasta dos días antes de cada salida.