Usted está aquí: Inicio Noticias Ametx erakunde autonomoa organiza recorridos guiados en euskera

Ametx erakunde autonomoa organiza recorridos guiados en euskera

01/10/2019
• En esta ocasión conoceremos más a fondo la costa y el interior la comarca de Uribe, en cuatro etapas de 11-16 kilómetros. • Las marchas serán el 19 y 26 de octubre, y el 9 y el 16 de noviembre, a las 8:00. • Habrá servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de comienzo o finalización de las etapas, y el punto de partida será parking Nafarroa. • Las inscripciones se realizan en el centro Zelaieta hasta dos días antes de cada salida. Las plazas son limitadas.

Ametx erakunde autonomoa, organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado cuatro nuevos recorridos dentro del programa Ibiliaz Ezagutuz, que en esta ocasión  nos dará ocasión de conocer más a fondo tanto la costa como el interior de la comarca de Uribe: anchos valles, llanos y extensos, que contrastan con abruptos acantilados. Playas, puertos y senderos, así como un castillo medieval y viñedos para la producción del txakoli.

Se trata de una comarca de peculiar paisaje, situada en un emplazamiento estratégico, muy cercana a Bilbao y compuesta por veintitrés municipios.

Es una zona propicia para el senderismo gracias a sus anchos y verdes valles, sus suaves elevaciones y sus impresionantes panorámicas.

Los marchas, que oscilarán entre los 11 y los 16 kilómetros, se celebrarán el 19 y 26 de octubre, y el 9 y 16 de noviembre, dando comienzo a las mismas a las 8:00. El punto de inicio será el parking Nafarroa, y se facilitará en servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de comienzo o finalización de las etapas, que se describen a continuación:

 

19 de octubre: Gorozika – Larrabetzu (14 km). Partiremos desde las proximidades de Zornotza, para dirigirnos hacia la comarca de Uribe. Dirigiéndonos desde el nacimiento del río Butrón, tocaremos las puertas de esos hermosos parajes para adentrarnos en ellos.

 

26 de octubre: Mungia – Plentzia (16 km). Desde Mungia, cabecera de Mungialdea, nos dirigiremos hacia la costa, siguiendo el curso sinuoso del río Butrón, que nos llevará hasta toparnos con el bravo mar Cantábrico.

 

9 de noviembre: Getxo-Plentzia (16 km). La marcha se iniciará en la bella y populosa Getxo y tras atravesar acantilados y playas lamidos por el Cantábrico, tendremos como meta la tranquilidad del puerto de Plentzia.

16 de noviembre: Gorliz – Armintza (11 km). El punto de partida será la playa de Gorliz, a la que el turismo no desprovisto de su natural belleza, y pasaremos entre restos de construcciones de la Guerra Civil, para finalizar en el coqueto puerto de Armintza.

 

Las personas interesadas deben inscribirse en el centro Zelaieta por lo menos dos días antes de cada salida. Número de plazas limitado. Para participar en estas marchas es necesario tener la tarjeta de Ametx, que puede solicitarse en el centro Zelaieta.

 

En general, los beneficios de la actividad física son superiores a los riesgos que pueda conllevar. No obstante, quien practica ejercicio, debe conocer el modo de integrar dicha actividad sin peligro dentro de sus costumbres diarias y adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad.