Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias

Noticias

Zornotza Aretoa presenta un programa lleno de actividades de octubre a diciembre

01/10/2021
• Se ofrecerán tres espectáculos dirigidos a las familias: ‘Perez Sagutxoa’, ‘Tarzán tratamenduan´ eta `Zuhaitzak landatzen zituen gizona´. • Habrá tres espectáculos dentro del circuito de danza: `Gorpuztu´, `Hiru hitzetan´ y `Kenophobia´. • La música también tendrá protagonismo este trimestre: Zornotzako Musika Banda ofrecerá dos conciertos; y también habrá dos conciertos dentro del programa Musika Gertu.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado la programación de la nueva temporada de Zornotza Aretoa. De octubre a diciembre de 2021, la sala Zornotza seguirá siendo un referente en el ámbito de las artes escénicas, la danza y la música.

 

Tres actuaciones para toda la familia

La nueva temporada del Zornotza Aretoa comenzará el 2 de octubre para las pequeñas y los pequeños zornotzarras y sus familias, con la doble actuación de `Perez sagutxoa´, un espectáculo de Glu Glu dirigido a niños mayores de 3 años; las sesiones serán a las 12:30 y 18:00. La segunda representación teatral para toda la familia tendrá lugar el 20 de noviembre con la actuación 'Tarzan tratamenduan´, del grupo de teatro Mar Mar. La actuación de diciembre será el día 4, y en ella, Gorakada presentará su última obra: 'Zuhaitzak landatzen zituen gizona'.

 

Cuatro actuaciones, para jóvenes y adultos

El teatro será, sin duda, uno de los protagonistas de este trimestre. Dirigido a jóvenes y adultos, el 15 de octubre llegará a Amorebieta-Etxano el renombrado grupo de teatro portugués Chapitó, con la obra 'Napoleón o el complejo épico'. Como su propio nombre indica, Napoleón Bonaparte será el protagonista del espectáculo, y tras verlo, será la ciudadanía la que juzgará o ensalzará la imagen histórica de Napoleón y su faceta más humana. Companhia do Chapitó narra con humor y poesía los trasfondos de la historia. Por otra parte, el 6 de noviembre se podrá ver en castellano la obra 'Altsasu' de La Dramática errante. En el espectáculo los asistentes podrán adentrarse en uno de los casos judiciales más polémicos de los últimos años, a partir de la imagen del momorrotxo, uno de los personajes más significativos del carnaval de Alsasua.

Las obras en euskera también tendrán un lugar referente este trimestre. El 29 de octubre se podrá ver la obra 'Maitasunaren itxiera' de Eneko Sagardoy y Miren Gaztañaga. Esta producción de Arriaga muestra a una pareja en una agria conversación: ambos contarán la ruptura de la pareja a través de un monólogo. La segunda cita de teatro en euskera es el próximo 12 de noviembre: se presentará el trabajo 'Album' del Formol Laborategia. Se trata de una comedia dirigida al las y los jóvenes y adultos zornotzarras en la que se realiza un diagnóstico de los Millennial; se analiza la dificultad de éstos para gestionar las responsabilidades heredadas.

 

 

La danza y la música

La danza y la música también tendrán su propio espacio en el programa del Zornotza Aretoa. La primera cita es el 22 de octubre, con la actuación de la Compañía de Danza Eva Guerrero. La segunda cita será el 26 de noviembre, con el espectáculo de danza 'Hiru hitzetan', compuesto por tres piezas, de tres compañías vascas, de 20 minutos cada una. `Hiru hitzetan´ se trata de la puesta en escena de tres voces: en un espacio común confluyen historias de tres mujeres que viven entre la resiliencia, el empoderamiento y la libertad. Por último, el 10 de diciembre Osa+Mujika presentará 'Kenophonia', un trabajo que combina el miedo y la soledad.

            Por otra parte, la Banda de Música también actuará en el Zornotza Aretoa este trimestre. Ofrecerá dos conciertos: el 30 de octubre y el 18 de diciembre, respectivamente. En ellos, las y los asistentes podrán realizar un viaje desde la infancia hasta la actualidad a través de la música.

            Por último, el programa Musika Gertu también tendrá continuidad este curso. El primer concierto que se celebrará en el Centro Zelaieta será el 21 de octubre, de la mano del grupo 'Four Friends'. El último concierto de este año será el 25 de noviembre, con la actuación de 'Sweet Margot Trio'.

Venta anticipada y reservas

Las y los zornotzarras que deseen comprar anticipadamente las entradas podrán hacerlo a través de la web www.zornotzaaretoa.eus o de manera presencial, en el Centro Zelaieta, de lunes a viernes, de 08:30 a 21:30.

Las y los socios que quieran reservar las entradas, podrán hacerlo también en el Centro Zelaieta, de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00, en el teléfono 94 630 06 50 o usando su propio código en la web www.zornotzaaretoa.eus.

Programación Zornotza Aretoa

El montañero zornotzarra Andres Espinosa será recordado un año más con una salida montañera

23/09/2021
Las y los zornotzarras tendrán la oportunidad de conocer la ruta Andres Espinosa PR BI-74 el próximo 3 de octubre, con las explicaciones de un guía. Este año también habrá dos recorridos: uno largo, de 22,5 kilómetros; y el otro más corto y sencillo de 6 kilómetros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recordará un año más al montañero zornotzarra Andrés Espinosa, con la tradicional ruta montañera; será el próximo 3 de octubre. Andrés Espinosa fue el primer montañero vasco que adquiero relevancia fuera de nuestro país. Se hizo conocido, entre otras hazañas, por ser el primer hombre que subió en solitario el Mont Blanc y el Kilimanjaro en los años 1929 y 1930 respectivamente. Fue también el primer montañero vasco que se acercó a la cordillera del Himalaya. A lo largo de su vida estuvo vinculado a la Sociedad Deportiva Amorebieta. El Ayuntamiento y las y los zornotzarras recuerdan todos los años al montañero con el memorial `Recordando a Andrés Espinosa´.

Dos recorridos partiendo del parque Jauregibarria

Este año también habrá dos rutas en homenaje a Andres Espinosa. El recorrido principal, de 22,6 kilómetros, saldrá a las 08:00 de la mañana desde el parque Jauregibarria. El recorrido corto, de 6 kilómetros, es ideal para realizarlo en familia y en compañía de las pequeñas y los pequeños de la casa; saldrá a las 10 de la mañana, también desde el parque Jauregibarria. El trazado, llamado PR BI-74, está homologado y consta tres mesas de interpretación. Las y los zornotzarras que se animen harán el recorrido en compañía de un guía, que explicará la vida y las aventuras de Andrés Espinosa.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere recordar que esta propuesta de ocio es apta para las personas de todas las edades, ya que cuenta con dos partes bien diferenciadas: una sencilla y cómoda, y otra más larga y dura. Por ello, quiere invitar a participar en este memorial a todas y todos los zornotzarras.

Amorebieta-Etxano recupera el Txistu Eguna, después de la ‘no celebración’ del pasado año

23/09/2021
Este año el Txistu Eguna alcanza su XX edición; se celebrará el próximo 25 de septiembre y contará con seis bandas de txistularis.

El Txistu Eguna vuelve a Amorebieta-Etxano, tras la no celebración en 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Organizado por Udazken Txistulari Taldea y en colaboración con el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, se celebrará el próximo 25 de septiembre, sábado, por la tarde. Con la de este año el Txistu Eguna alcanza su XX edición. Desde el consistorio se quiere recordar que esta no va a poder ser una edición habitual, por razones del cumplimiento del protocolo antipandemia; no obstante, se va a celebrar con todas las medidas de seguridad y con la ilusión de recuperar un día importante para el Txistu en nuestro pueblo.

 El txistu, un instrumento vinculado a nuestra cultura

Udazken Txistulari Taldea trabaja por la difusión del txistu como un instrumento musical vinculado a nuestra cultura tradicional, pero que tiene voluntad de seguir vivo y de formar parte de la sociedad actual: «queremos que el txistu sea un elemento habitual en nuestra sociedad, en sus celebraciones y en la oferta musical local». Con ese objetivo, se celebran pasacalles todos los domingos del año (excepto el mes de agosto) y los txistularis acuden a las fiestas de los diferentes barrios de Amorebieta-Etxano. Además, desde hace 22 años, en las fiestas patronales del Carmen, se organiza un concierto de txistularis, que cuenta con txistularis de otras localidades, así como con un coro, metales y cantantes invitados. De todos modos, desde la asociación, quieren recordar que con motivo de la pandemia no han podido realizar todos los pasacalles ni acudir a todas las fiestas de los barrios que hubieran deseado: «sin embargo, creemos que este Txistu Eguna es un hito importante para recuperar la normalidad y hacer oír el Txistu en nuestro pueblo».

 6 bandas, por las calles de Amorebieta-Etxano

El objetivo del Txistu Eguna es ofertar la posibilidad de oír a diferentes bandas tocando por las calles del municipio y dar a la ciudadanía la posibilidad de gozar con la música de las bandas de txistularis. En esta edición, la del próximo 25 de septiembre, participarán seis bandas en el Txistu Eguna.

  • Usartza Txistulari Taldea de Eibar
  • Itxaropena Txistulari Taldea de Lekeitio
  • Kankinkabara Txistulari Taldea de Bermeo
  • Goiz Deia Txistulari taldea de Lepazpi
  • Jaizale Txistulari Taldea de Durango
  • Udazken Txistulari Taldea de Amorebieta-Etxano

 Programa

17:00   Cada banda de txistularis hará un pasacalle por diferentes zonas del pueblo: Gane, Ixer, Sabino Arana, Zubibitarte, Zubipunte, Vivendas de Vizcaya y San Juan, Santa Ana y Andrandi

18:00   Pasacalles conjunto de todas las bandas por el pueblo: salida de Zelaieta Zentroa, Ayuntamiento por San Pedro, San Miguel, Plaza Gernika (concierto), Plaza Andra Mari (concierto), por la calle Ibaizabal a Ogenbarrena (concierto), Venecia (concierto), Calvario (concierto), Harrison (concierto), Plaza del Tomasa (concierto) y Plaza Euskal Herria (concierto).

Acciones de Documento