Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias

Noticias

Zornotzako Musika Banda propone viajar a través de la música en la programación del nuevo curso

27/10/2021
• Ofrecerá seis conciertos el curso 2021-2022: de octubre a julio. • La Musika Banda contará en sus actuaciones con la compañía de varios grupos invitados; asimismo, esta temporada estrenarán varias canciones creadas por ellos mismos.

Bajo el título `De viaje con la Banda´, Luciano Martínez (concejal de Cultura y Deporte) y Aritz Labrador (director y presidente de Zornotzako Musika Banda) han presentado esta mañana en rueda de prensa el amplio programa que la Banda ha preparado para la nueva temporada 2021-2022.

Luciano Martínez ha destacado la importancia de los conciertos que se han presentado hoy: «han sido meses difíciles para todas y todos y también para la Musika Banda. Han tenido problemas para ensayar por el Covid 19, y cuando se recuperaron los conciertos fue con medidas estrictas. Tras estas duras circunstancias, el programa de esta nueva temporada ha sido preparado con ilusión y con muchas ganas. Quiero agradecerles el esfuerzo realizado y deciros que vamos a volver a recibir con ganas las actuaciones que habéis organizado, así como los pasacalles que se llevan a cabo a lo largo del año»

Posibilidad de viajar tanto en el tiempo como en el espacio, con cada concierto

La Musika Banda de Zornotza ha programado seis conciertos de octubre a julio. Tal y como ha explicado Aritz Labrador, con la propuesta de programa de este año Zornotzako Musika Banda quiere ofrecer a todos los asistentes una nueva manera de viajar: «tras nacer y crecer poco a poco, el objetivo de esta temporada es reivindicar que Zornotzako Musika Banda está en marcha. Cada concierto hará sentir a los oyentes un viaje diferente, tanto en el tiempo como en el espacio. El viaje más corto, pero también el más especial, será el último, el de julio de 2022, entre otras cosas porque hemos invitado a diferentes artistas locales a la actuación. Asimismo, quiero destacar que en el resto de conciertos también tendremos invitados de primera».

Además, el director y presidente de la Banda ha explicado que el estreno de las nuevas obras compuestas por la propia Banda también tendrá lugar en estos conciertos. Así, ha invitado a la ciudadanía a adquirir tickets y viajar con la música: "¿tienes el ticket para el siguiente viaje? Viaje con la banda 3, 2, 1: ¡Ahora!».

 PROGRAMA

Viaje a la infancia (30 de octubre de 2021) 20:00 Zornotza Aretoa
(Zornotzako Musika Banda)
El primer viaje quiere ser el retorno a una infancia oculta en recuerdos del pasado. Será un concierto para todos los públicos que emocionará a las niñas y los niños más pequeños y dejará nostálgicos a las personas no tan pequeñas:  se escucharán desde las sintonías de los dibujos animados de siempre hasta música creada específicamente para las niñas y los niños. ¡Tampoco faltará el circo!

 Viaje aquí y ahora (18 de diciembre de 2021) 20:00 Zornotza Aretoa
(Zornotzako Musika Banda)
El segundo viaje será por el mundo actual: una visita a Cleopatra en Egipto, una parada en la cima del Everest, un acercamiento a Grecia, ver toda Asia desde el aire, etc. El viaje lo terminaremos en casa, disfrutando del ambiente navideño con la Banda. ¿Dispuestos a dar la vuelta al mundo? ¡Te esperamos!

 Viaje por Euskal Herria (19 de febrero de 2022) 20:00 Zornotza Aretoa
(Zornotzako Musika Banda + Banda Municipal de Txistularis de Bilbao)
En este viaje visitaremos rincones musicales de Euskal Herria: haremos parada en las zonas del Duranguesado y Deba, ofreceremos la posibilidad de escuchar melodías vascas, etc. Como los txistularis son símbolo de la música tradicional local, tendremos a los miembros de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao como solistas, acompañando a la Banda. Además, estrenaremos dos obras creadas expresamente para este concierto.

 Viaje al mundo interior (9 de abril de 2022) 20:00 Zornotza Aretoa
(Zornotzako Musika Banda + Oreka Reed Quintet)
La tercera ruta nos ofrece un viaje de introspección: una oportunidad para la reflexión interna. Para esta ocasión contaremos como solistas con el joven quinteto Oreka Reed Quintet, que recientemente han finalizado sus estudios en Musikene. En este caso, la Banda combinará sentimientos y emociones. Y, además, interpretará una obra de estreno del prestigioso compositor vasco Eduardo Moreno. ¿Dispuesto a sentir todo lo que venga?

 Viaje a través de la música (18 de junio de 2022) 20:00
(Zornotzako Musika Banda + alumnas y alumnos de la Escuela de Música Zubiaur)
Con este viaje la Banda ofrecerá la oportunidad de conocer las melodías de compositores que han sido de prestigio a lo largo de la historia de la música. La época barroca, la clásica, la romántica… Será un concierto didáctico para conocer las músicas del siglo XVIII al XX: Bach, Mozart, Beethoven… En esta sesión contaremos con la colaboración de las alumnas y los alumnos de la Escuela de Música Zubiaur. ¿Quieres aprender de dónde vienen nuestras melodías? ¡Ven!

De Zornotza a Zornotza (julio de 2022) 20:00
(Zornotzako Musika Banda)
El último recorrido lo realizaremos en el mismo municipio: de Zornotza a Zornotza. Durante este viaje tendremos sobre el escenario a diferentes artistas locales invitados: cantantes, músicos, bailarines... Será un concierto Kilometro 0 realizado por zornotzarras. ¿Dispuestos a conocer la música de los zornotzarras? ¡Ven!

Programa Zornotzako Musika Banda - Cartel

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano impulsará los proyectos de creación de la ciudadania de Amorebieta-Etxano en el marco del proyecto `KM0 2022´

27/10/2021
Dentro del programa `Zornotzarrak kulturaren parte KM0 2022´ el Ayuntamiento contratará tres espectáculos entre mayo y junio, que tendrán lugar en el Zornotza Aretoa. • Como novedad, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de solicitar espacios para la creación

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha, por segunda vez, la iniciativa `KM0 2022´. La iniciativa está dirigida a la ciudadania y tiene como objetivo dar presencia a las y los zornotzarras que, individualmente, en grupo o a través de una empresa, quieran iniciarse en el arte o la creación. Así, las personas inscritas en `KM0 2022´ tendrán este año dos opciones: solicitar espacios para el trabajo o presentar sus obras en un espacio municipal. Además, las y los solicitantes contarán con el apoyo de un programa local para definir los primeros pasos en la profesionalización.

 Con el programa `KM0 2022´, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere ayudar a las y los nuevos artistas en sus inicios profesionales y quiere dar a conocer su trabajo dentro del municipio. Asimismo, el programa pretende dar a conocer a las y los artistas locales el funcionamiento y la organización de las artes e industrias creativas. Y también quiere presentarles las disciplinas artísticas como alternativas profesionales, mostrando las posibilidades que pueden tener más allá de la dedicación en el tiempo libre.

 En cuanto a los objetivos transversales del programa, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, en el camino hacia la igualdad, pretende trabajar la perspectiva de género tanto en la contratación de espectáculos como en la estructura y gestión de todas las personas que participan en el programa. El objetivo es concreto: alcanzar el 40% de participación femenina. El Ayuntamiento también quiere garantizar la presencia del euskera con el programa `KM0 2022´: que su uso en la oferta pública, el trabajo interno y la comunicación sea, al menos, del 50%. Por último, el Ayuntamiento también tiene en el punto de mira la integración, la diversidad y la sostenibilidad. Se pretende garantizar la diversidad en las propuestas, favoreciendo la integración de los colectivos vulnerables y el respeto a los diferentes; así como la concienciación medioambiental.

 `Zornotzarrak kulturaren parte KM0 2022´: plazos y condiciones

El programa tiene como objetivo la contratación de tres espectáculos de música, danza y/o teatro, que tendrán lugar en Zornotza Aretoa, de mayo a junio de 2021. Para ello, los proyectos presentados deberán cumplir los requisitos de la convocatoria o ser nuevos, es decir, no habrán podido participar en la edición anterior del programa KM0. Los interesados en inscribirse deberán presentar el informe entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021, en el que deberán explicar: la descripción del espectáculo; el peso y trayectoria del equipo de trabajo y de los participantes locales en el proyecto; las fechas de celebración del espectáculo en Zornotza Aretoa, entre mayo y junio de 2021, viernes o sábado; y la propuesta económica correspondiente al proyecto.

Las propuestas seleccionadas serán comunicadas por el Ayuntamiento antes del 15 de diciembre, y la decisión la tomarán las y los técnicos o dinamizadores culturales.

Características del programa de cesión de espacios para proyectos de creación KM 0

Esta segunda edición tiene una novedad: el Ayuntamiento cederá espacios a las y los ciudadanos para proyectos de creación. Y, es que, además de las contrataciones mencionadas anteriormente, el Ayuntamiento también quiere impulsar la creación. Estos espacios podrán ser solicitados tanto por profesionales como por no profesionales, siempre que cumplan alguno de estos requisitos: que sean estudiantes de diseño, bellas artes, fotografía, audiovisuales, música, teatro, danza, letras…; o sean personas individuales o grupos que presenten un proyecto que cumpla los requisitos; o que al menos más del 50% de los integrantes del proyecto sean del municipio; o que las personas solicitantes no hayan participado en la edición anterior del programa KM0.

En cuanto a la solicitud de espacios, el proyecto deberá presentarse como documentación adjunta con la siguiente información: descripción y objetivos del proyecto; peso y trayectoria del equipo de trabajo y/o participantes locales en el proyecto; cronograma aproximado del proyecto y calendario de utilización del espacio; características mínimas que deberá reunir el espacio para el desarrollo del proyecto; y materiales y recursos que aportará el solicitante al proyecto.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recuerda que la solicitud de espacios se puede realizar a lo largo de todo el año y que los locales se adjudicarán en las fechas en que estén disponibles, teniendo en cuenta los criterios anteriormente mencionados. La selección será realizada por técnicos y dinamizadores del área de cultura del Ayuntamiento.

En cuanto a las condiciones, una vez aceptada la solicitud, se deberá contratar un seguro y se firmará un convenio para garantizar el correcto uso de las instalaciones y el correcto cumplimiento del calendario, horario y normativa asignada. Asimismo, se pedirá a las personas solicitantes que, al finalizar el proyecto o durante su elaboración, lo presenten a la ciudadanía en lecturas, conferencias, talleres, publicaciones o cualquier otro formato. Esta presentación podrá realizarse mediante un contrato o pago de hasta 1.000 euros, en función del proyecto y tras el seguimiento de las y los técnicos municipales.

Solicitudes
Presencial: Centro Zelaieta, Parque Zelaieta s/n 48340 Amorebieta-Etxano (de lunes a viernes, 8:30-21:30)
Correo electrónico: zelaieta@amorebieta.eus.

 Mas información

La asociación de fotógrafos Uztargi.Klik ha organizado un concurso de fotografía abierto a toda la ciudadanía zornotzarra

26/10/2021
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha colaborado con el certamen. El plazo para presentar las fotografías está abierto hasta el 30 de noviembre. Se premiarán siete fotografías: cuatro en la modalidad de menores, y tres en la de mayores de 18 años.

La asociación de fotógrafos aficionados Uztargi.Klik ha organizado un concurso fotográfico con el objetivo de potenciar la afición a la fotografía entre las y los zornotzarras; esta primera edición del Concurso de Fotografía cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano. En el concurso podrá participar toda persona, sin límite de edad, siempre y cuando no sean fotógrafos profesionales o no pertenezcan a la asociación Uztargi.Klik. 

 

Un máximo de cinco fotografías

En cuanto a los requisitos para participar en el concurso, desde la asociación han recordado que el tema es libre. Asimismo, indican que cada fotógrafo podrá presentar un máximo de cinco obras; las fotografías podrán presentarse en blanco y negro, o en color; y el tamaño mínimo de cada archivo deberá ser de 500 kb. Otra de las condiciones es que las fotografías sean nuevas: es decir, que sean obras propias y que no hayan sido premiados en otros concursos. Por otro lado, desde la asociación recuerdan que las fotografías deberán presentarse en formato digital y podrán ser tomadas con cualquier dispositivo, como una cámara, un dron, un smartphone… Asimismo, subrayan que será responsabilidad del participante cualquier reclamación que pueda hacer un tercero por los derechos de imagen.

 

Participación y premios

La inscripción en el concurso es gratuita, y los participantes podrán enviar sus imágenes hasta el 30 de noviembre a la dirección uztargiconcursos@gmail.com, indicando su nombre y apellidos. Si el autor es menor de edad, deberá indicar su edad en el remitente y presentar la autorización de algún progenitor o tutor legal.

El jurado del concurso estará integrado por miembros de la asociación Uztargi.Klik, cuyas decisiones serán inapelables. Los nombres de los premiados se darán a conocer el 17 de diciembre, en un acto que tendrá lugar en el auditorio del Centro Zelaieta. La asociación repartirá un total de 7 premios distribuidos en dos modalidades:

Menores de edad:

  1. Premio: valorado en 150 euros
  2. Premio: valorado en 75 euros
  3. Premio: valorado en 50 euros
  4. Premio: ampliación de la obra a 40x50 cm

Mayores de edad:

  1. Premio: 250 euro
  2. Premio: 150 euro
  3. Premio: 100 euro

 

En cuanto a la propiedad, las obras premiadas serán para la asociación Uztargi.Klik, que tendrá derecho de difusión, siempre y cuando cite el nombre la autora o del autor.

 

Para finalizar, se realizará una exposición en la planta 1 del Centro Zelaieta con las fotografías finalistas, del 17 de diciembre de 2021 al 7 de enero de 2022.

Acciones de Documento