Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias

Noticias

Larrea Kiroldegia abrirá el próximo 1 de junio la preinscripción para los cursos del mes de julio

24/05/2022
El plazo para la preinscripción permanecerá abierto hasta el 10 de junio y se podrá realizar en el propio polideportivo o mediante la web www.ametx.eus

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado diferentes cursos para el mes de julio en el Polideportivo Larrea. De este modo, zornotzarras de todas las edades podrán practicar deporte: para las personas adultas habrá cursos de spininng, G.A.P y pilates; y para las niñas y niños cursos de iniciación a la natación. 

Preinscripción y condiciones
El plazo de preinscripción estará abierto del 1 al 10 de junio, en la recepción del polideportivo Larrea o mediante la web www.ametx.eus. Si se inscriben más personas de las plazas ofrecidas, se realizará un sorteo el 13 de junio. Al día siguiente, 14 de junio, se publicarán en el tablón de anuncios los nombres y apellidos de las personas que han obtenido plaza. El consistorio recuerda que será responsabilidad de cada persona comprobar si figura en dicha lista. 

De este modo, las personas con plaza podrán realizar el pago del curso hasta el 21 de junio, mediante tarjeta bancaria. Las personas que estén en lista de espera deberán realizar el pago los días 23 y 24 de junio, y en este caso también, será responsabilidad de estas comprobar si figuran en dicha lista. El Ayuntamiento recuerda que las personas solicitantes que, habiendo obtenido plaza, no paguen en el plazo establecido perderán el derecho a plaza. 

Asimismo, una vez transcurrido el plazo de pagos, en caso de que quede vacante alguna de las plazas, a partir del 27 de junio quedarán abiertas para las personas que por riguroso orden acudan a la recepción del polideportivo Larrea y efectúen el abono del curso.

Por último, las personas que una vez realizado el abono correspondiente deseen darse de baja, deberán hacerlo por escrito, dando registro de dicha solicitud en el centro Zelaieta. La fecha de la solicitud de la baja será la referencia que se tendrá en cuenta para calcular el importe de la devolución.

CURSOS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN 

Tamborrada infantil 2022

20/05/2022
Inscripción del 23 de mayo al 8 de junio, aquí o en el centro Zelaieta. ENSAYOS Ensayos: Se debe asistir como mínimo al 50% de los ensayos para poder participar en la tanborrada. Tamborreras/os: 22 de junio, 6,13,20 de junio 18:00 Fusileras/os: 5,12,19 julio 18:00 Cantineras/os: 11,14,18 de julio 18:00

TAMBORRADA INFANTIL 2022

FECHA DE LA TAMBORRADA

La tamborrada infantil 2022 se realizará el 26 de julio.

INSCRIPCIÓN  AQUÍ ONLINE o EN EL CENTRO ZELAIETA

Pueden participar niños/as y jóvenes entre 5 y 13 años. (Nacidos en 2017-2009)

Plazo de inscripción: Del 23 de mayo al 8 de junio de 2022 en la Oficina de Información Juvenil o en la web ametxgazteria.eus. Para realizar la inscripción se deberá indicar el nombre de los/las niños/as y jóvenes, fecha de nacimiento y un número de teléfono de la persona responsable.

 

CUERPOS

Cuerpos: Cocineros/as, antorcheros/as, fusileros/as, cantineros/as y tanborreros/as.

Como norma general las personas que se inscriben por primera vez deberán ser cocineros/as, en el segundo año antorcheros/as, en el tercer año fusileros/as, a continuación cantineros/as y en los últimos años tamborreros/as. Así todo, si no hay plazas en el cuerpo que le corresponde al niño/a, deberá repetir en el cuerpo del año previo

Para adjudicar el cuerpo se tendrá en cuenta la edad de la persona inscrita y los mayores tendrán preferencia a la hora de pasar al siguiente cuerpo.

Si no se participa un año, al realizar la inscripción el año siguiente, se tomará como referencia el cuerpo de la última participación en la tamborrada.

 

ROPA

Una vez adjudicado el cuerpo se deberá llevar la siguiente ropa:

COCINEROS/AS: Pantalón largo blanco. Camisa blanca.

ANTORCHEROS/AS: Pantalón largo vaquero. Camisa blanca.

FUSILEROS/AS: Pantalón largo blanco. Camisa blanca.

CANTINEROS/AS: Pantalón largo/falda azul (Arrantzale) o vaquero oscuro. Camisa blanca.

TAMBORREROS/AS: Pantalón largo blanco. Camisa/Camiseta blanca.

 

ENSAYOS

Ensayos: Se debe asistir como mínimo  al 50% de los ensayos para poder participar en la tanborrada.

Tamborreras/os: 22 de junio, 6,13,20 de junio 18:00

Fusileras/os: 5,12,19 julio 18:00

Cantineras/os: 11,14,18 de julio 18:00

Tanborrada de Amorebieta-Etxano 2022

13/05/2022
El plazo para apuntarse será del 16 al 27 de mayo aquí online o en el centro Zelaieta de manera presencial. La tamborrada se celebrará el 24 de julio. Ensayos tamborreras/os y veteranas/os 9, 16 y 30 de junio y 7, 14 y 21 de julio a las 19:30 Ensayos de fusileras/os 17 de junio y 1, 13 y 20 de julio a las 19:30.

INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ

NORMATIVA

La tamborrada de Amorebieta es una tradición festiva con mas de setenta años de existencia que se viene celebrando de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años. Pensamos que la tamborrada de Amorebieta es un acto popular que debe ser cuidado para que perdure y se enriquezca con el paso del tiempo

Durante todos estos años la tamborrada de Amorebieta ha ido definiendo unos perfiles y unas características particulares y exclusivas que son las que confieren a este festejo ese carácter tan singular.

Preservar ese carácter peculiar, colorista, participativo y festivo y hacerlo de la manera mejor organizada posible es el objetivo de este Reglamento, para que este singular festejo que celebra, festeja y satiriza el desfile de las tropas napoleónicas por nuestra tierras hace mas de dos siglos no languidezca o muera por desorganización o desidia.

INSCRIPCION

La inscripción en cualquiera de los cuerpos de la tamborrada (tamborreros/as y tamborreros/as veteranos/as, fusileros/as, jinetes, cocineros/as y cantineros/as) será OBLIGATORIA, en las fechas y plazos anunciados y será, también, libre y abierta a cualquier ciudadano/a de Amorebieta-Etxano mayor de 16 años, y mayores de 14 años en el caso de las personas antorcheras.

La convocatoria para la inscripción será pública y oportunamente anunciada por el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de los canales habituales. Para la inscripción se respetarán, en el futuro, escrupulosamente, las listas del año anterior, cubriéndose cada año las vacantes que se originen en caso de necesitarlo por orden de inscripción. El ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se encargará de la inscripción y del control de asistencia a los ensayos.

La creación de nuevos cuerpos o el aumento o disminución del número de los ya existentes será determinado, cada año, por la Comisión de la tamborrada.

ENSAYOS Y DIRECCION MUSICAL

El calendario de ensayos para los diferentes cuerpos de la tamborrada será aprobado por la Comisión de la tamborrada y anunciados publicamente. La asistencia a ellos será obligatoria y la falta a mas de dos ensayos de los anunciados será motivo de no admisión en el desfile, salvo decisión contraria de la persona responsable del cuerpo y se comunicará a la comisión de la tamborrada.

La determinación de los temas de la tamborrada, los arreglos musicales, la formación de la banda de música y la dirección musical de los ensayos correrá a cargo del Director de la tamborrada.

El director de la tamborrada será elegido por la Comisión de la tamborrada.

LA COMISION DE LA TAMBORRADA

La comisión de la tamborrada estará formada por:

El/la Director/a de la tamborrada; 2 fusileros/as (incluído el jefe del cuerpo); 2 tamborreros/as veteranos/as, 2 tamborreros/as jóvenes; 2 cocineros/as; 2 cantineros/as; 2 antorcheros/as;1 jinete; 1 técnico del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Las atribuciones de la Comisión de la tamborrada serán: Determinar el aumento o disminución de las personas integrantes, definir el recorrido, paradas y final de la tamborrada. Los cambios o alteraciones en cuestiones básicas como la uniformidad,….Y en general garantizar la armonía y solución a los conflictos que se puedan generar y designar a la persona que dirige de la tamborrada.

EL/LA DIRECTOR/A

Será la máxima autoridad de la tamborrada durante el transcurso de la misma y durante los ensayos de preparación. Cualquier medida disciplinaria, cambio de recorrido, ubicación de los cuerpos de la tamborrada,  repertorio,… serán atribuciones del director o directora, cuyas decisiones deberá ser comunicadas a los responsables de los diferentes cuerpos que conforman la tamborrada y serán inapelables.

Será responsabilidad del Director o la directora la coordinación de los diferentes cuerpos de la tamborrada reuniendo a los jefes de cada cuerpo previamente al comienzo del desfile y cada vez que lo considere oportuno para comunicar sus decisiones.

UNIFORMIDAD Y MATERIAL

Los uniformes de la tamborrada (casacas, gorros, delantales, chalecos..) son de propiedad pública, así como el material usado en la misma (tambores, palos, fusiles, cañón, perolos,…) y su cuidado y almacenamiento corre a cargo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, con excepción de las casacas de los/a tamborreros/as veteranos/as (propiedad de los/as propios/as tamborreros/as).

El uniforme de los diferentes cuerpos de la tamborrada es el siguiente:

Tamborreros/as  y Tamborreros/as veteranos/as

                      Casaca tamborreros (con camisa blanca y lazo negro)

                      Casaca veteranos (sin camisa ni camiseta ni lazo a la vista)

                      Pantalón largo blanco (no tejano)

                      Gorro en forma de barco con escarapela a la izda.

                      Zapato negro (no zapatilla)

Fusileros/as

                      Casaca con banda (sin camisa ni camiseta ni cinta a la vista y pañuelo

                      blanco personal)

                      Pantalón largo blanco (no tejano)

                      Gorro

                      Zapato negro (no zapatilla)

Jinetes

                      Casaca con banda

                      Gorro

                      Camisa blanca con lazo negro

                      Pantalón blanco

                      Botas de montar

                      Guantes blancos

Cocineros/as

                      Pantalón y casaca de cocinero

                      Pañuelo

                      Gorro

                      Zapato negro

Cantineros/as

                      Camisa

                      Chaleco

                      Falda

                      Alpargatas

Las personas integrantes de la tamborrada deberán ceñirse al uniforme de la misma, sin añadidos o complementos personales a la vista (excepto fusileros que llevan pañuelo blanco personal). La falta de uniformidad manifiesta o el maltrato o rotura injustificada del material, será motivo de separación de la tamborrada por decisión del director de la misma

Durante el transcurso de la tamborrada no se permite fumar a tamborreros y fusileros (excepto en los preceptivos descansos), ni utilizar pitos o elementos sonoros mas allá de los necesarios para la ejecución de las órdenes de mando.

UNA VEZ FINALIZADA LA TAMBORRADA TODAS LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA MISMA DEBERAN DEVOLVER, EN EL PUNTO QUE SE SEÑALE, EL MATERIAL (tambores, palos, fusiles,..) Y LOS UNIFORMES (casacas, gorros), EXCEPTO LOS QUE SEAN PROPIEDAD DE LAS PERSONAS INTEGRANTES (casacas veteranos), O LOS TRAJES DE CANTINERAS Y CANTINEROS QUE DEBERÁN DEVOLVERSE DE FORMA CONJUNTA EN EL PLAZO DE 5 DIAS.

Acciones de Documento