Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias

Noticias

Abierto el plazo para apuntarse a las salidas de ‘Arabako lautadaren altxorrak’, en el marco del programa ‘Ibiliaz Ezagutu’

22/09/2022
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza cuatro excursiones para octubre y noviembre, para el disfrute de montañeras y montañeros.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado un nuevo programa de salidas de interés de Ibiliaz Ezagutu: Arabako lautadaren altxorrak. Gracias a esta iniciativa, las y los participantes tienen ocasión de conocer la llanura alavesa, un territorio lleno de contrastes: montes y prados, bosques y zonas de tierra dedicadas a la agricultura…se trata de una oportunidad única de disfrutar de lo que se encuentra situado entre las sierras de Elgea y Entzia. De Alegría-Dulantzi a Asparren, de Zalduondo a Agurain; un entorno que merece ser observado más a fondo. Las salidas se ofrecerán durante los meses de octubre y noviembre y el plazo de inscripción ya está abierto en el Zelaieta Zentroa. Será necesario disponer de la tarjeta Ametx para ello.

 

Cuatro salidas: dos fáciles, una con dificultad media y una difícil

Se ofrecerán un total de cuatro salidas montañeras. La primero será el 15 de octubre y los participantes conocerán la zona de Asparrena, completando un recorrido de 7 kilómetros. Será fácil en cuanto a dificultad y comenzará en el pequeño y precioso pueblo de Egino. Los montañeros recorrerán los hermosos y limpios robledales, conociendo las paredes que los escaladores adoran, así como sus simas. El 22 de octubre, por su lado, tendrá lugar la salida Muniain-Muniain, de 11,5 kilómetros. También será fácil de llevar a cabo y ofrecerá la oportunidad de contemplar hermosos rincones de la zona de Agurain, entre robles centenarios. La salida para sumergirse en los alrededores de Zalduondo, por su parte, se ofrecerá el 5 de noviembre. Este recorrido tiene una dificultad media y es de 16 kilómetros. Los alrededores de Zalduondo son terrenos llenos de historia. Gracias a la colaboración de todos los allí presentes, las y los participantes conocerán parajes que permanecen tan limpios como impecables. La última salida del programa Ibiliaz Ezagutu: Arabako lautadaren altxorrak tendrá lugar el 12 de noviembre, con una dificultad media-difícil. Allí, a lo largo de 17 kilómetros, las y los montañeros conocerán rincones de Zalduondo-Zegama. El Camino de Santiago de esta zona es un recorrido lleno de historia y los que participen en la salida sentirán en su interior los esfuerzos y sudores que los peregrinos han vivido durante cientos y cientos de años.

 

Con el fin de ser más apropiado o bello, es posible que los organizadores modifiquen el recorrido de alguna etapa. La hora de salida será para todas las excursiones a las 8.00 horas, desde el parking Nafarroa. El precio es de 8 euros por salida.

 

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano organiza dos cursos sobre habilidades para el ámbito laboral dirigido a jóvenes

21/09/2022
• Cada curso contará con diez sesiones gratuitas para personas de entre 18 y 29 años

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha organizado dos cursos gratuitos sobre competencias transversales; cada curso cuenta con diez sesiones y está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años. En estas sesiones se trabajarán las habilidades, competencias y actitudes de aplicación en el ámbito laboral y la búsqueda de empleo. Estos cursos forman parte del proyecto Udal Gaztedi Durangoaldea que la Diputación de Bizkaia subvenciona. De este modo, en Amorebieta-Etxano se impartirán dos cursos, el primero (Grupo A), del 17 al 28 de octubre y el segundo (Grupo B), del 7 al 18 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas, en Zelaieta Zentroa.

Entre las personas participantes estarán las personas jóvenes que han afrontado diferentes circunstancias: han abandonado prematuramente sus estudios, han cursado estudios universitarios o han estado trabajando y han perdido su empleo. Mediante esta formación se clarificarán los objetivos profesionales, se realizará un recorrido en función del objetivo y se aprenderá a aplicar todo lo aprendido en el proceso de búsqueda de empleo. El plazo de inscripción está abierto hasta el 7 de octubre, en Zelaieta Zentroa. Quien lo prefiera, podrá llamar al 946 300650 o escribir a zelaieta@amorebieta.eus.

El montañero zornotzarra Andrés Espinosa será recordado un año más en la marcha que se celebrará el próximo 2 de octubre

20/09/2022
Este año es imprescindible inscribirse previamente antes del 29 de septiembre.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano recordará un año más al montañero zornotzarra Andrés Espinosa, con la tradicional ruta montañera; será el próximo 2 de octubre (domingo). Este año, sin embargo, será obligatorio inscribirse previamente y la fecha para apuntarse finalizará el 29 de septiembre, en Zelaieta Zentroa. Andrés Espinosa fue el primer montañero vasco que adquirió relevancia fuera de nuestro país. Se hizo conocido, entre otras hazañas, por ser el primer hombre que subió en solitario el Mont Blanc y el Kilimanjaro en los años 1929 y 1930, respectivamente. Fue también el primer montañero vasco que se acercó a la cordillera del Himalaya. A lo largo de su vida estuvo vinculado a la Sociedad Deportiva Amorebieta. El Ayuntamiento y las y los zornotzarras recuerdan todos los años al montañero con el memorial Recordando a Andrés Espinosa.

 

Dos recorridos partiendo del parque Jauregibarria

Este año también habrá dos rutas en homenaje a Andrés Espinosa. El recorrido principal, de 22,6 kilómetros, saldrá a las 8:00 desde el parque Jauregibarria. El recorrido corto, por su parte, de 6 kilómetros, es ideal para realizarlo en familia y en compañía de las pequeñas y los pequeños de la casa; saldrá a las 10:00 horas, también desde el parque Jauregibarria. El trazado, llamado PR BI-74, está homologado y consta de tres mesas de interpretación. Las y los zornotzarras que se animen harán el recorrido en compañía de un guía, que explicará la vida y las aventuras del montañero vasco.

 

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano quiere recordar que esta propuesta de ocio es apta para las personas de todas las edades, ya que cuenta con dos partes bien diferenciadas: una sencilla y cómoda, y otra más larga y dura. Por ello, quiere invitar a participar en este memorial a todas y todos los zornotzarras.

Acciones de Documento