Usted está aquí: Inicio Noticias Noticias

Noticias

Tanborrada de Amorebieta-Etxano 2022

13/05/2022
El plazo para apuntarse será del 16 al 27 de mayo aquí online o en el centro Zelaieta de manera presencial. La tamborrada se celebrará el 24 de julio. Ensayos tamborreras/os y veteranas/os 9, 16 y 30 de junio y 7, 14 y 21 de julio a las 19:30 Ensayos de fusileras/os 17 de junio y 1, 13 y 20 de julio a las 19:30.

INSCRIPCIÓN ONLINE AQUÍ

NORMATIVA

La tamborrada de Amorebieta es una tradición festiva con mas de setenta años de existencia que se viene celebrando de forma ininterrumpida durante los últimos 40 años. Pensamos que la tamborrada de Amorebieta es un acto popular que debe ser cuidado para que perdure y se enriquezca con el paso del tiempo

Durante todos estos años la tamborrada de Amorebieta ha ido definiendo unos perfiles y unas características particulares y exclusivas que son las que confieren a este festejo ese carácter tan singular.

Preservar ese carácter peculiar, colorista, participativo y festivo y hacerlo de la manera mejor organizada posible es el objetivo de este Reglamento, para que este singular festejo que celebra, festeja y satiriza el desfile de las tropas napoleónicas por nuestra tierras hace mas de dos siglos no languidezca o muera por desorganización o desidia.

INSCRIPCION

La inscripción en cualquiera de los cuerpos de la tamborrada (tamborreros/as y tamborreros/as veteranos/as, fusileros/as, jinetes, cocineros/as y cantineros/as) será OBLIGATORIA, en las fechas y plazos anunciados y será, también, libre y abierta a cualquier ciudadano/a de Amorebieta-Etxano mayor de 16 años, y mayores de 14 años en el caso de las personas antorcheras.

La convocatoria para la inscripción será pública y oportunamente anunciada por el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, a través de los canales habituales. Para la inscripción se respetarán, en el futuro, escrupulosamente, las listas del año anterior, cubriéndose cada año las vacantes que se originen en caso de necesitarlo por orden de inscripción. El ayuntamiento de Amorebieta-Etxano se encargará de la inscripción y del control de asistencia a los ensayos.

La creación de nuevos cuerpos o el aumento o disminución del número de los ya existentes será determinado, cada año, por la Comisión de la tamborrada.

ENSAYOS Y DIRECCION MUSICAL

El calendario de ensayos para los diferentes cuerpos de la tamborrada será aprobado por la Comisión de la tamborrada y anunciados publicamente. La asistencia a ellos será obligatoria y la falta a mas de dos ensayos de los anunciados será motivo de no admisión en el desfile, salvo decisión contraria de la persona responsable del cuerpo y se comunicará a la comisión de la tamborrada.

La determinación de los temas de la tamborrada, los arreglos musicales, la formación de la banda de música y la dirección musical de los ensayos correrá a cargo del Director de la tamborrada.

El director de la tamborrada será elegido por la Comisión de la tamborrada.

LA COMISION DE LA TAMBORRADA

La comisión de la tamborrada estará formada por:

El/la Director/a de la tamborrada; 2 fusileros/as (incluído el jefe del cuerpo); 2 tamborreros/as veteranos/as, 2 tamborreros/as jóvenes; 2 cocineros/as; 2 cantineros/as; 2 antorcheros/as;1 jinete; 1 técnico del ayuntamiento de Amorebieta-Etxano.

Las atribuciones de la Comisión de la tamborrada serán: Determinar el aumento o disminución de las personas integrantes, definir el recorrido, paradas y final de la tamborrada. Los cambios o alteraciones en cuestiones básicas como la uniformidad,….Y en general garantizar la armonía y solución a los conflictos que se puedan generar y designar a la persona que dirige de la tamborrada.

EL/LA DIRECTOR/A

Será la máxima autoridad de la tamborrada durante el transcurso de la misma y durante los ensayos de preparación. Cualquier medida disciplinaria, cambio de recorrido, ubicación de los cuerpos de la tamborrada,  repertorio,… serán atribuciones del director o directora, cuyas decisiones deberá ser comunicadas a los responsables de los diferentes cuerpos que conforman la tamborrada y serán inapelables.

Será responsabilidad del Director o la directora la coordinación de los diferentes cuerpos de la tamborrada reuniendo a los jefes de cada cuerpo previamente al comienzo del desfile y cada vez que lo considere oportuno para comunicar sus decisiones.

UNIFORMIDAD Y MATERIAL

Los uniformes de la tamborrada (casacas, gorros, delantales, chalecos..) son de propiedad pública, así como el material usado en la misma (tambores, palos, fusiles, cañón, perolos,…) y su cuidado y almacenamiento corre a cargo del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, con excepción de las casacas de los/a tamborreros/as veteranos/as (propiedad de los/as propios/as tamborreros/as).

El uniforme de los diferentes cuerpos de la tamborrada es el siguiente:

Tamborreros/as  y Tamborreros/as veteranos/as

                      Casaca tamborreros (con camisa blanca y lazo negro)

                      Casaca veteranos (sin camisa ni camiseta ni lazo a la vista)

                      Pantalón largo blanco (no tejano)

                      Gorro en forma de barco con escarapela a la izda.

                      Zapato negro (no zapatilla)

Fusileros/as

                      Casaca con banda (sin camisa ni camiseta ni cinta a la vista y pañuelo

                      blanco personal)

                      Pantalón largo blanco (no tejano)

                      Gorro

                      Zapato negro (no zapatilla)

Jinetes

                      Casaca con banda

                      Gorro

                      Camisa blanca con lazo negro

                      Pantalón blanco

                      Botas de montar

                      Guantes blancos

Cocineros/as

                      Pantalón y casaca de cocinero

                      Pañuelo

                      Gorro

                      Zapato negro

Cantineros/as

                      Camisa

                      Chaleco

                      Falda

                      Alpargatas

Las personas integrantes de la tamborrada deberán ceñirse al uniforme de la misma, sin añadidos o complementos personales a la vista (excepto fusileros que llevan pañuelo blanco personal). La falta de uniformidad manifiesta o el maltrato o rotura injustificada del material, será motivo de separación de la tamborrada por decisión del director de la misma

Durante el transcurso de la tamborrada no se permite fumar a tamborreros y fusileros (excepto en los preceptivos descansos), ni utilizar pitos o elementos sonoros mas allá de los necesarios para la ejecución de las órdenes de mando.

UNA VEZ FINALIZADA LA TAMBORRADA TODAS LAS PERSONAS INTEGRANTES DE LA MISMA DEBERAN DEVOLVER, EN EL PUNTO QUE SE SEÑALE, EL MATERIAL (tambores, palos, fusiles,..) Y LOS UNIFORMES (casacas, gorros), EXCEPTO LOS QUE SEAN PROPIEDAD DE LAS PERSONAS INTEGRANTES (casacas veteranos), O LOS TRAJES DE CANTINERAS Y CANTINEROS QUE DEBERÁN DEVOLVERSE DE FORMA CONJUNTA EN EL PLAZO DE 5 DIAS.

La exposición `Anuncios antiguos en la prensa de Bizkaia 1859-1939´ estará en Amorebieta-Etxano la primera quincena de mayo

02/05/2022
Se podrá visitar la exposición en Zelaieta Zentroa del 2 al 13 de mayo. Unai Ingunza Renteria ofrecerá una charla y una visita guiada el próximo 11 de mayo.

Zelaieta Zentroa estrenará una nueva exposición el mes de mayo: `Anuncios antiguos en la prensa de Bizkaia 1859-1939´. La exposición estará abierta a todos los públicos del 2 al 13 de mayo. En la misma, se presentará una cuidada selección de anuncios publicitarios publicados en periódicos y revistas de Bilbao en el periodo comprendido entre los años 1859 y 1939. La selección recoge una amplia variedad temática, así como el máximo número de publicaciones posible, todo ello, con el objetivo de mostrar las diferentes ideologías de la época. Asimismo, gracias a la riqueza del fondo hemerográfico de la Biblioteca Foral de Bizkaia, la publicidad mostrada será lo más cercana y local posible.

De este modo, las y los zornotzarras que se animen a visitar la exposición de Zelaieta el mes de mayo, podrán percibir a través de imágenes, logotipos, mensajes y textos la coyuntura social y política de la época, así como tener una visión de las corrientes artísticas y modas estéticas que triunfaban en cada momento. 

Charla y visita guiada

Las personas que quieran visitar la exposición en compañía de una persona especializada tendrán una oportunidad el próximo 11 de mayo. Unai Ingunza Renteria ofrecerá una charla y visita guiada, a partir de las 19:00 horas; será gratuita.

Suspendida la charla del fotógrafo Jon Usual programada para mañana

28/04/2022
La charla del fotógrafo Jon Usual estaba prevista en el marco de la exposición organizada por la asociación Uztargi.klik.

Las y los zornotzarras que quieran acercarse a la exposición `Retrato en blanco y negro´ tendrán oportunidad de hacerlo hasta mañana, en la sala de exposiciones de Zelaieta. La exposición organizada por el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano junto a la asociación zornotzarra Uztargi.klik también preveía una charla del fotógrafo Jon Usual sobre el arte y las diferentes técnicas de la fotografía. Tal y como ha informado el Ayuntamiento, la charla ha sido suspendida.

 

Acciones de Documento