Usted está aquí: Inicio Noticias

Noticias

La Sala de Estudios KONBENIO abre de nuevo.

22/10/2021
Las puertas de la Ikasgela volverán a estar abiertas a partir del viernes 22 de octubre. Tendrá el mismo horario que antes de la pandemia: de lunes a domingo, de 08:00 de la mañana a las 00:00 de la noche.

Se deberá pasar la tarjeta por el lector en la entrada y la salida

Desde el Ayuntamiento recuerdan que, como máximo, puede coincidir 21 personas en la Ikasgela, es decir, una por puesto de trabajo; y que sólo se podrá utilizar para trabajos individuales y no colectivos. Para poder conocer en todo momento el número de personas, a la hora de realizar la entrada y salida, cada usuario deberá pasar su propia tarjeta por el lector. Asimismo, podrán utilizar la Ikasgela las personas mayores de 18 años o aquellas que cumplan los 18 años este año.

 

Aula para atender las necesidades de la cuidadanía

El Ayuntamiento renovó en 2019 la Ikasgela de la calle Convenio con el objetivo de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en la localidad.

El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano retoma el programa `Ibiliaz ezagutu´, con cuatro nuevos recorridos

05/10/2021
En esta nueva edición la ciudadanía conocerá más a fondo el recorrido GR-229 Mikeldi: se realizarán cuatro etapas, de 15-20 kilómetros cada una. • Las marchas serán el 16 y el 23 de octubre, y el 6 y 13 de noviembre. Habrá servicio de autobús. Las inscripciones se harán en el Centro Zelaieta, dos días antes de cada salida

El servicio de cultura y deportes del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha retomado `Ibiliaz ezagutu´, programa que ofrece recorridos guiados en euskera. Esta nueva edición cuenta con cuatro recorridos que tienen como objetivo que la ciudadanía conozca más a fondo el entorno más cercano mientras realiza deporte. En este caso, los recorridos serán por la GR-229 Mikeldi y las marchas oscilarán entre los 15 y 20 kilómetros.

Las marchas se realizarán los días 16 y 23 de octubre, y 6 y 13 de noviembre. Todas ellas comenzarán a las 08:00 y el punto de inicio será el parking Nafarroa. El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano pondrá un servicio de autobús para los desplazamientos a los lugares de salida y finalización de etapa.

 Desde el departamento de deportes recuerdan que, en general, los beneficios de la actividad física son superiores a los riesgos que pueda conllevar: «es por eso que animamos a la ciudadanía a participar en estas salidas que en su mayoría son de dificultad media. Quien practica ejercicio, debe conocer el modo de integrar la actividad sin peligro dentro de sus costumbres diarias y adoptar las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Conocer estos nuevos recorridos cercanos a nuestro municipio es una buena manera de conocer nuestro entorno y realizar deporte».

 Cuatro etapas llenas de historias

La primera marcha se realizará el 16 de octubre, desde Amorebieta-Etxano hasta Garai. Esta primera etapa, de 17 kilómetros, es de dificultad media. A lo largo del recorrido, las y los participantes disfrutarán del paisaje con vistas de caseríos, campos, ermitas… Pasarán por el portal de Maume y escucharán historias propias del lugar, mientras recorren el camino hasta llegar a otra joya de Bizkaia: Garai.

 La segunda etapa, que recorre los 15 kilómetros que separan Garai y Berriz, se realizará el 23 de octubre. Será una etapa sencilla, donde las y los participantes observarán la hermosa vista de las peñas del Duranguesado desde Garai. A lo largo del recorrido, y bajo la mirada de los majestuosos montes de piedra, se adentrarán en el medio rural de Zaldibar y Mallabia, protegidos por el monte Oiz. Tras ellos, descubrirán los caseríos y palacios de Berriz.

 El trayecto entre Atxondo y Durango será el que se realizará en la tercera etapa, el día 6 de noviembre; 17 kilómetros de dificultad media. En esta tercera etapa contarán con una guía especial: Mari de Anboto. Aprovechando la sombra del mítico monte, conocerán el Parque Natural de Urkiola, y llegarán a Durango, a través de Mañaria e Izurtza.

 La última etapa será la más dificultosa: 17 kilómetros, de Durango a Amorebieta-Etxano. Saliendo desde Durango, las y los participantes alcanzarán cierta altura, permitiéndoles descubrir la belleza de Mugarra. Aprovechando la altitud, llegarán a Belatxikieta y desde allí, poco a poco, descenderán a Amorebieta-Etxano, donde darán fin a esta nueva edición. Esta última etapa será realizará el 13 de noviembre.

 Inscripciones en el Centro Zelaieta

Las personas interesadas en participar en alguno de estos recorridos deben inscribirse en el Centro Zelaieta al menos dos días antes de cada salida, ya que el número de plazas es limitado. Así mismo, desde el consistorio recuerdan que para participar en estas marchas es necesario tener la tarjeta Ametx, que puede solicitarse en el mismo Centro Zelaieta.

Pascu y Rodri, los youtubers de moda, serán los protagonistas del Festival Mangamore de este año

01/10/2021
• Los conocidos youtubers estarán en la zona 1, en el frontón Amorebieta IV, el 9 de octubre, mañana y tarde. • La actual edición del Festival Mangamore será presencial, aunque ha sido adaptado a la actual situación sociosanitaria; las entradas de algunos de los eventos deberán adquirirse con antelación.

El Festival Mangamore vuelve a Amorebieta-Etxano en formato presencial. La decimoquinta edición se celebrará del 8 al 10 de octubre. Aunque esta edición contara con menos zonas que las organizadas antes de la Covid 19, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha programado un festival lleno de actividades, todas ellas adaptadas a la actual situación sociosanitaria. Los actos tendrán lugar en las siguientes cinco zonas: frontón Amorebieta IV, Centro Zelaieta, Gazte Txoko, Parque Zelaieta y Zornotza Aretoa. Este año, debido a la pandemia, no habrá ningún espacio para los videojuegos. Asimismo, el Ayuntamiento quiere recordar que no se podrán celebrar encuentros multitudinarios y tampoco organizar actos alternativos no autorizados: «os pedimos que actuéis con responsabilidad, que solicitéis las entradas con antelación y que mantengáis la distancia de seguridad».

Dos protagonistas con nombre propio: Pascu y Rodri

El éxito de los canales de YouTube en la sociedad actual es cada vez más evidente, y en cuanto al manga se refiere, Pascu y Rodri son verdaderas estrellas. Este año, sin duda, serán dos de los protagonistas del Festival Mangamore. En su canal de YouTube tienen más de 4,5 millones de seguidores y más de 800 millones de visualizaciones. Pascu y Rodri estarán el sábado en la zona 1 del festival, en el frontón Amorebieta IV, mañana y tarde. 'Destripando la historia' es el nombre de la sección más famosa de esta pareja en el canal de YouTube y en ella cuentan la historia de seres mitológicos, personajes de cuentos o comics… a través de vídeos musicales. Explicarán todo acerca de su canal a los asistentes, que podrán hacer preguntas y fotografiarse con ellos. 

Sin embargo, no serán los únicos youtubers de esta edición; KibaDubs también tiene una cita en la edición de este año. El viernes por la tarde tendrá lugar el espectáculo Kiba Show, también en la zona 1: el youtuber realiza doblajes humorísticos en su canal.

Dos campeonatos en la zona 1: `Cosplay´ eta `Asian Dance´

Los campeonatos son otra de las citas importantes de los Festivales Mangamore. En el frontón Amorebieta IV, el sábado por la tarde tendrá lugar el campeonato 'Cosplay', con dos modalidades: en la primera, las y los participantes deberán disfrazarse y desfilar; y en la segunda no bastará con disfrazase, ya que las y los participantes también deberán adquirir la condición del personaje elegido, y representarlo en el escenario. El campeonato 'Asian dance' tendrá lugar el domingo por la tarde: en este caso, las y los participantes deberán elegir a un grupo de moda en Corea y representar una coreografía suya sobre el escenario, imitándolos lo mejor posible.

Conferencia sobre la ludopatía en videojuegos

La conferencia de Deitze San Vicente será el punto más serio del festival: la experta de Zalla hablará a cerca de la ludopatía que puedan generar los videojuegos. La conferencia tendrá lugar en la zona 2, en el Centro Zelaieta, el sábado por la mañana. La editorial Kodai también estará en el mismo espacio el día anterior, el viernes por la tarde: las y los asistentes podrán conocer todos los detalles de las últimas publicaciones mangas.

Cita con Star Wars

Los fans de la saga Star Wars también tienen una cita especial esta edición del Mangamore. Los soldados imperiales de la `Legión 501´ estarán el sábado por la tarde en el Centro Zelaieta. Además, en ese mismo espacio, se podrá disfrutar de la exposición Star Wars durante los tres días que dure el festival.

 Manga para niñas, niños y familias

El Festival Mangamore tiene como objetivo llegar a todas las edades y es por eso que este año tampoco faltarán los actos dirigidos a las niñas, los niños y sus familias. Ureshi estará mañana y tarde en el Centro Zelaieta dispuesto a sacarse fotos; se podrán formar grupos de hasta cuatro personas. Por otro lado, también habrá manualidades y tren txu-txu; este último saldrá de la parada de autobuses de la calle Gudari. Y por supuesto, no faltarán los hinchables en representación a Humor Amarillo: para las niñas y los niños de 3 a 8 años habrá una pista de obstáculos, y para los mayores de 8 años el palo loco. Estos hinchables estarán en la zona 5, es decir, en la Herriko Plaza, los tres días que dure el festival.

 Conciertos, películas y videojuegos en pantalla, en Zornotza Aretoa

Zornotza Aretoa será el escenario del espacio 5. Allí, Zornotzako Musika Banda ofrecerá un concierto el sábado al mediodía. El domingo se proyectarán dos películas: 'Pikachu detektibea´ para los más pequeños y 'Lupin III The First' para todos los públicos. Los videojuegos también tendrán cabida en Zornotza Aretoa. Se podrán ver dos campeonatos: el 'FIFA 22' y el 'Guilty Gear Strive'.

Amplia gama de productos manga

Quien quiera adquirir cualquier producto relacionado con el manga tendrá una amplia opción en la zona 4, en el parque Zelaieta. Por un lado, se instalarán stands comerciales en los que las y los artistas venderán sus propios trabajos hechos a mano. Y, por otro lado, habrá puestos de las tradicionales tiendas manga, con videojuegos, cómics, pósters, imágenes…

Las entradas, con antelación

Para asistir a los actos habrá tres opciones: preinscribirse, solicitar una entrada o esperar la cola. Las entradas se podrán adquirir hasta completar aforo y quienes las soliciten online, las recibirán en el email. Los organizadores han pedido que se asista a los actos con media hora de antelación, y que se lleven las entradas en papel o móvil. Asimismo, han pedido a aquellas personas que tengan entrada y no puedan asistir, lo comuniquen para que esa entrada pueda ser utilizada por otra persona. Avisos en: mangamore@mangamore.eus o 946300650.

Festival Mangamore, online

Todas aquellas personas que no puedan acercarse a Amorebieta-Etxano, y quieran disfrutar del Festival Mangamore podrán seguirlo online a través de la web mangamore.eus o en Twitch. En ambos casos, se podrán seguir en directo todos los espectáculos de las zonas 1 y 5.

Acciones de Documento