Usted está aquí: Inicio Ametx Producciones Conoce nuestro pueblo Torres y Casas torre Casa Torre de Bernagoitia

Casa Torre de Bernagoitia

Teniendo en cuenta los documentos y la tradición oral, esta construcción se puede considerar como casa torre. Sin embargo, en palabras del historiados Juan Manuel Cembellín, también existen razones para definirla como construcción entre casa torre y caserío. En su opinión, las construcciones de estilo gótico y no religiosas suelen ser relacionadas con las casas torre, en muchas ocasiones. Viendo la distribución, estructuración y funciones de los elementos, González Cembellin lo propone como una construcción con aspecto de palacio compuesta por temas para la defensa.

El elemento más reseñable de la Casa Torre de Bernagoitia es la escalera de la parte delantera, pudiendo ser olvidada por las peleas de los bandos y nunca conocedora de la obligación de protección. En la parte superior de esta escalera existe una entrada construida con arcos afilados.

Además de esa entrada, en la parte inferior hay otra entrada cubierta por arcos afilados. Las ventanas tienen arcos conopiales utilizados como elegantes adornos que seguían la moda de los palacios italianos.

Por lo que a la estructura interior respecta, se puede decir que es muy parecida a la construida en los caseríos durante muchos años. Sin embargo, es imposible confirmar este dato, debido a las continuas reformas que ha sufrido el edificio.