Usted está aquí: Inicio Ametx Producciones Conoce nuestro pueblo Torres y Casas torre Casa Torre de Berna

Casa Torre de Berna

A pesar de que las características de los restos que hoy en día se mantienen en la Casa Torre de Berna son excelentes, no hay apenas datos sobre ella. Una Casa Torre que actualmente se mantiene en una situación bastante mediocre. A pesar de ello, y gracias a los documentos, podemos saber guardaba relación con los oñacinos favorables a San Juan pérez de Mújica, Muxika Butrón y Zaldibar de 1447.

Al consultar en el libro "Amorebieta-Etxanoko Monumentu Ondare", de José Manuel González Cembellín, se puede comprobar que fue construida en la mitad del siglo XV y renovada en los primeros años del siglo XVI.

Es una construcción ancha y pesada, baja y compuesta por dos pisos y un desván. El exterior lo componen unas fuertes paredes compuestas por piedras lineales poco trabajadas.

A pesar de los constantes cambios que ha recibido (la añadidura de un granero, nueva estructuración del revestimiento...) y la precaria situación en la que se encuentra, todavía persisten restos de la Edad Media en la parte delantera de la casa. Entre ellos, la entrada principal, el acceso tapado que se encuentra en el sur compuesto por arcos de punta media (datado posiblemente en el siglo XVI., según Juan Manuel Cembellín), y la janba situada en sureste.