Usted está aquí: Inicio Ametx Producciones Conoce nuestro pueblo Patrimonio Calvario

Calvario

La plaza conocida como Calvario hace referencia a las cruzes que hay allí. Como bien se puede leer en las inscripciones que posee del siglo XVIII, hace referencia a un via crucis levantado gracias a la donación de la zornotzarra Benita Zelaieta.

 Según el arte iconográfica, el Calvario es un conjunto de dibujos utilizado para simbolizar la crucifixión de Jesús. Según la relijión cristina se trata del monte de Jerusalén donde crucificaron a Jesús. De este modo se utiliza una cruz o un conjunto de cruces llamado Calvario, para simbolizar ese pasaje que es parte del cristianismo.

Originariamente, se comenzó a utilizar como único cruce de caminos en las últimas décadas de la Edad Media. Aún así, siendo una escultura del siglo XVIII, en la mayoría de los pueblos de nuestro alrededor, se convirtió en un conjunto de cruces presente en todos los cruces de los pueblos. La razón de pasar de la cruz única originaria al conjunto de cruces radica en las caracterísitcas de los modelos artísticos de cada época.

En las primera épocas en las que se dibujó el calvario, entre la época gótica y del renacimiento, sucesivamente, se buscaba la simpleza y la elegancia del mundo clásico, mientras que en el modelo artístico del siglo XVIII, con el barroco, se buscaba el dinamismo, el adorno excesivo y la ser la mejor muestra de poder.